12 de noviembre de 2017 00:00

La tecnología refuerza la educación en lengua kichwa

Los estudiantes muestran interés por el uso de nuevas tecnologías para la educación. Foto: Cortesía

Los estudiantes muestran interés por el uso de nuevas tecnologías para la educación. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 9
Redacción Tendencias
F - Contenido Intercultural
[email protected]

La utilización de recursos didácticos es la clave de todo proceso educativo. Cuando estos se fusionan con las nuevas tecnologías, el efecto puede verse multiplicado y redundar positivamente en el desempeño académico de los estudiantes.

Esta es una de las conclusiones a las que llega Noe Yuccha en su investigación de titulación de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Informática y Computación. El objetivo principal fue determinar la relación de los recursos didácticos tecnológicos en el desempeño académico de la lengua kichwa.

Dicha investigación reposa en el repositorio académico digital de la Universidad Técnica de Ambato.

Para la indagación de campo, el trabajo se realizó con estudiantes de la Unidad Educativa Bilingüe Huayna Cápac.

En su trabajo, Yuccha plantea que entre las herramientas tecnológicas más reconocidas por su eficacia para los procesos didácticos y educativos están los recursos audiovisuales y los recursos informáticos, sumados a los medios de comunicación y a los recursos de experimentación y práctica que puedan utilizarse.

Este tipo de recursos facilita una comunicación activa entre docentes y estudiantes, además de despertar su interés.

En este caso, este tipo de recursos es de vital importancia para el rescate de las lenguas autóctonas y los saberes ancestrales de las culturas propias del Ecuador.

El trabajo de campo reveló que a un 89% de los estudiantes investigados les gustaría aprender mediante el uso de recursos didácticos interactivos. Y ante estos resultados, se propuso la elaboración de un software multimedia interactivo que sirva como herramienta pedagógica tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de la lengua kichwa.

Las características ideales de este tipo de software aplicado a la enseñanza, según se plantea en la investigación, son aquellas que establecen mecánicas de tutoriales o guías, ya que estas pueden indicar el proceso adecuado para la adecuada asimilación del conocimiento. Sus características de instantaneidad para su uso y de interactividad entre docentes y estudiantes son idóneas para el refuerzo de las actividades educativas.

La implementación de este tipo de herramientas también puede servir como un motivador lúdico para el aprendizaje, lo cual puede complementar el estilo de enseñanza de los profesores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)