9 de enero de 2015 08:53

La tecnología está en las manos y las camisetas de los deportistas

La campeona olímpica de ciclismo Dotsie Bausch es aficionada a los aparatos electrónicos 'ponibles'. Fue la imagen del grupo Massimo en el CES 2015. Foto: AFP

La campeona olímpica de ciclismo Dotsie Bausch es aficionada a los aparatos electrónicos 'ponibles'. Fue la imagen del grupo Massimo en el CES 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

La campeona olímpica de ciclismo Dotsie Bausch insiste en la importancia de usar aparatos electrónicos 'ponibles' para controlar sus datos fisiológicos durante el entrenamiento, sobre todo en un deporte sacudido regularmente por escándalos de dopaje.

"Yo no me dopo porque no quiero hacer trampa. Pero se pueden usar todas las herramientas lícitas disponibles", dijo la ciclista estadounidense, medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012, en el Salón Internacional de artículos electrónicos (CES 2015) que se celebra esta semana en Las Vegas (Nevada, oeste de EE.UU.).

Hablando en nombre del grupo de tecnología médica Massimo, la ciclista dijo que estos equipos "son herramientas del universo hospitalario que han llegado a manos del consumidor".

Poco antes, en la feria electrónica, Bausch había hecho una demostración con un aparato que se coloca en la punta del dedo para controlar la saturación de oxígeno y el pulso a través de sensores infrarrojos.

"El objetivo es sacar lo máximo posible de un entrenamiento y aún así poder recuperarte para poder entrenar al día siguiente".

Uno de los grandes temas del encuentro de fabricantes de equipos electrónicos este año en Las Vegas es el matrimonio entre la tecnología y los deportes.

La Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA, en inglés), que organiza el salón, estima que sólo los estadounidenses gastarán este año USD 1 800 millones en aparatos que monitorizan la salud y la actividad física.

Pero los expositores del CES 2015 están mostrando aparatos y servicios que van mucho más allá de una simple pulsera de fitness. Develada durante esta semana, el AmpStrip de la firma estadounidense Fitlinxx es un parche que se adhiere al cuerpo de tres a siete días y mide la frecuencia cardíaca, la actividad física y el esfuerzo.

"Está diseñado para ayudar a los entusiastas del deporte", dijo Doug McClure, de Fitlinxx. "Hay que entender la forma como se entrena. La exageración conlleva lesiones. Llevar este parche las 24 horas del día puede ayudarte a entender cuánto esfuerzo es capaz de soportar tu cuerpo".

Entrenamiento digital

La joven empresa Zepp Labs expuso un aparato del tamaño de una moneda que puede acoplarse a una raqueta de tenis, a un bate de béisbol o un palo de golf para recoger datos, analizar el swing y compararlo al de los profesionales.

Estos datos alimentan una aplicación en el teléfono móvil que permite al usuario visualizar sus movimientos. "No sólo registramos datos, además queremos ayudarte a sentirte mejor", dijo Bill Lucarelli al mostrar el producto en Las Vegas.

También Blast Motion, de California, ofrece un aparato de monitorización para béisbol, básquet y otros deportes. "Puedes jugar básquet y ver tus resultados", dijo Donovan Prostrollo, destacando una función que tuitea automáticamente los grandes logros.

El gigante japonés Epson aprovechó el salón CES para introducir su analizador de swing en golf M-Tracer y que toma medidas como la velocidad del swing y el backswing de un jugador.

"El público objetivo es el apasionado de este deporte, el que ya tiene tiene buena técnica y el que está tomando lecciones", dijo Randy Bergstedt.

También se está desarrollando ropa con este tipo de sensores entretejidos en la tela que eliminan la necesidad de usar otros aparatos de control de actividad física.

"El próximo aparato ponible de moda serán las camisetas", dijo Ramón Llamas, analista de la firma investigadora IDC. "Es un 'ponible' que ya era 'ponible' desde antes y es tan útil para los atletas como para los guerreros de fines de semana".

En la exposición había varios tipos de vestimentas electrónicas, sobre todo camisetas y medias. La británica Cambridge Consultants mostró una camiseta conectada con sensores incorporados en la tela que son prácticamente invisibles.

 El prototipo puede ser utilizado en varios deportes, entre ellos tenis y golf, y es totalmente lavable. "Con esto puedes medir no sólo el movimiento de tu muñeca, sino de todo el cuerpo", dijo su desarrollador Martin Brock, comparando la ropa electrónica con las actuales pulseras y bandas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)