16 de May de 2014 00:05

La tecnología conjuga lo lúdico y lo educativo en las aulas de clase

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Los nuevos estilos pedagógicos apuntan a complementar la experiencia educativa de niños y jóvenes, con la incorporación de diversos hardwares y softwares. El Ministerio de Educación propuso que, desde este año, los estudiantes utilicen sus teléfonos celulares en las clases, con fines educativos.

Verónica Ponce, gerenta de Educación de Microsoft en Ecuador, asegura que la tecnología por sí sola no cambia la educación ni los contenidos. Lo que hace la inclusión tecnológica -dice- es servir de herramienta que facilita el proceso de aprendizaje, tanto para estudiantes como para profesores. Así, permite convertir ciertas actividades de las mallas curriculares regulares en experiencias más didácticas y creativas.

En algunos centros educativos, por ejemplo, se ha optado por el uso de dispositivos electrónicos en clases. Tal es el caso de Lemas, una unidad educativa guayaquileña que utiliza iPads como soporte para educativo desde el 2012.

Víctor Hugo Calderón, director de esa institución, afirma que estos aparatos permiten brindar una ecuación que se adapte a las necesidades de cada estudiante. Los procesos son más rápidos y efectivos, ya que garantizan la interiorización de los contenidos.

Alrededor del mundo, esta es una tendencia en crecimiento. En el sitio www.ipadineducation.com, creada por el inglés Ian Wilson, se habla sobre los beneficios de este dispositivo en la clase. Una de las ventajas, según Wilson, es que permite personalizar la educación.

Los softwares juegan también un papel importante. Microsoft propone una lista de programas y aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras como herramienta educacional. Uno de estos programas es Microsoft Math, que permite resolver problemas de ciencia y matemáticas.

Así mismo, Apple oferta 'apps' que combinan lúdica y educación para una enseñanza entretenida. Una de estas aplicaciones es DragonBox Algebra, una especie de juego para que los niños practiquen.

En la rama de las ciencias naturales, Apple tiene opciones como Herat Pro III, con animaciones en 3D del corazón humano. La empresa cuenta con más de 65 000 aplicaciones como herramientas de aprendizaje. Este tipo de programas permiten extender la experiencia de las aulas a las casas, logrando así un proceso de aprendizaje continuo.

Pero las posibilidades que ofrece la tecnología van más allá. Este es el caso de Verónica, de 10 años, quien fue diagnosticada con leucemia y cambió su rutina de estudio en el Colegio Alemán de Cali por un severo tratamiento en la Fundación Valle de Lili, en Colombia.

Ella recibió un trasplante de médula ósea, cuenta su padre Alejandro Castellar, luego de la cual demandó cuidados extremos. El aislamiento en casa era una opción para su pronta mejoría, pero afectaría su desempeño escolar. La solución fue emplear la comunicación virtual para acercarla a su salón de clases. Ver a sus compañeros y maestros a través del monitor ayudó a mejorar su salud.

A través de herramientas de la nube de Microsoft, Verónica salió virtualmente de su casa. Skype y el correo institucional del plantel la acercaron a sus compañeros y le dieron una nueva rutina de estudios.

En una entrevista vía e-mail, Hugo Gómez Bravo, consultor y líder del proyecto en el colegio, explica que en el aula instalaron varios monitores y cámaras web HD con micrófonos. Y el Centro de Documentación Compartida del plantel aportó con las guías de trabajo.

Así, Verónica asistía a clase de lunes a viernes, de 07:20 a 14:30. Participaba, recibía tutorías, presentaba exámenes y tareas en línea con otros 20 del salón. Todo esto sin salir de su hogar ni descuidar su salud.

"Esta conexión le permitió estar virtualmente en el salón de clase. Interactuaba en el aula, en los recreos compartía con sus compañeros, cumplía con el mismo horario, por lo que no sintió que su enfermedad la alejara de sus amigos ni de su colegio. Eso la hacía sentir viva y no tuvo problema al regresar físicamente para continuar sus estudios".

Xavier Ochoa, docente del Centro de Tecnologías de la Información de la Espol, asegura que en el país hay condiciones para poner en marcha cursos similares. Existen programas como Moodle y Canvas que ayudan a educadores a crear comunidades de aprendizaje.

Las opciones

  • Heart Pro III. Esta es una aplicación con animaciones en 3D del corazón humano. Esto es ideal para la asignatura de Ciencias Naturales.
  • Microsoft Math. Permite resolver problemas matemáticos desde una computadora. Aquí también puede realizar ejercicios científicos.
  • DragonBox Algebra. Se trata de un juego de Apple que los diseñadores crearon para el aprendizaje del álgebra. Tienen múltiples descargas.
  • Cell and Cell Structure. Es una aplicación para 'smartphones' y tabletas que ayuda a estudiar las estructuras celulares.
  • Movie Maker. Es útil para la edición de videos. Esta aplicación se puede descargar gratuitamente. Es un monta video creado para principiantes.
  • Skype. Este programa de videollamadas es útil para que los estudiantes puedan recibir clases desde casa en casos especiales.

No olvide

  • En las aulas, los celulares se podrán usar, por ejemplo, para programación de tareas, con plazos y recordatorios de cumplimiento. Esto lo determina el Acuerdo Ministerial 70-14.
  • Además, para escuchar  audiolibros, aprovechar colecciones multimedia de excursiones y giras, creación de redes de conocimiento específico, trabajo en red, etc.
  • Otro uso será sancionado, según Ley de Educación Intercultural.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)