28 de April de 2014 00:02

La tecnología ayuda a conservar a las especies

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2

Los sistemas de geolocalización, drones (vehículos aéreos no tripulados que toman videos y fotografías), la tecnología de Google y dispositivos permiten una mejor conservación de especies en peligro de extinción. También son una herramienta de vigilancia de la caza furtiva en tiempo real.

Con el GPS se puede conocer si un animal dejó de moverse. Eso pasó con Felipe, el primer cóndor que fue monitoreado y encontrado muerto en Napo.

Hernán Vargas, del Fondo Peregrine, uno de los encargados del monitoreo de Felipe, informó que el mantenimiento de la obtención de datos en tiempo real costó USD 200 mensuales.

En el país, Felipe no es el único animal en ser monitoreado con esta tecnología. En febrero pasado, en el Parque Nacional Galápagos, se capturó, marcó y liberó por primera vez a cuatro especies de tiburones, entre ellos el Tigre, un animal amenazado. "Esta especie emprende viajes largos, de los cuales conocemos poco, por lo tanto, el proyecto de marcaje nos está proporcionando información crucial para la conservación de animales magníficos", dijo Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos.

Dentro de este proyecto también se colocaron dispositivos en 30 especies de peces para entender cómo las áreas marinas protegidas alrededor de islas oceánicas contribuyen a la conservación de especies.

Los osos de anteojos son otro grupo que está siendo monitoreado.

Los integrantes del Grupo Cóndor esperan tener información en seis meses, tras sintetizar los datos del GPS de Felipe. Además, prevén la identificación de nuevos nidos y dormideros. Tras la liberación de Felipe en la Reserva Ecológica Antisanilla se conoció a través de este dispositivo que se reinsertó en un grupo grande de cóndores. "Esta especie es muy celosa, no acepta a cualquiera. Esperábamos que cuando Felipe se acerque al grupo este le repela con agresiones", dijo Sebastián Khon, director de la Reserva.

Por su parte, el experto en aves Juan Manual Carrión, dijo que ese dato es alentador para Wayra y Killary, los dos cóndores que se espera inicien un proceso de liberación en los próximos días. El experto agregó que la tecnología colocada en Felipe también les permitirá conocer distancias, rutas y velocidad de vuelo.

Uno de los datos registrados es que un día el cóndor voló 200 km. Estos datos no se pueden comparar con los de otro cóndor nacional, pues Felipe fue el primero en ser marcado.

Sin embargo, datos recogidos por la tecnología satelital implementada en 10 cóndores en Argentina indican que los ejemplares de esa zona han registrado vuelos de 250 y 300 kilómetros en un día.

Un equipo de investigadores españoles y argentinos instaló por primera vez transmisores GPS en 10 cóndores silvestres en la Patagonia.

En los primeros días, los científicos observaron desplazamientos de más de 100 km en dos o tres días. Algunos cruzaron la cordillera hasta costas del Pacífico, en Chile.

La principal fuente de alimentación del cóndor es la carroña y con el GPS se conoció que buscan zonas ganaderas por los desechos del ganado. Pero también se ha observado cómo los tendidos eléctricos, la caza y la caída de la ganadería afectan su sobrevivencia. En Venezuela se registraron 10 ejemplares y 47 en Ecuador.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)