23 de abril de 2016 00:00

Técnicos del INPC recorren Malqui Machay para determinar daños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro 
(F-Contenido Intercultural)

Un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de la Regional 3 de Chimborazo evalúa los posibles daños en el sitio arqueológico Malqui Machay, que en quichua significa ‘sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu’.

El sismo del sábado 16 de abril afectó a este sitio histórico donde se encuentra una plaza ceremonial con una forma geométrica trapezoidal, que está marcada por un corredor de piedras y el muro de contención. Esta edificación cargada de simbolismos que no llegaría a la categoría de fortaleza ni de templo.

La mayoría de los vestigios están sepultados en un área de tres hectáreas de la hacienda Machay. Según la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán, el lugar sería la última sepultura de Atahualpa, el Capac del Tahuantinsuyo, el Imperio que abarcó territorios desde Colombia hasta Chile por el Pacífico, incluidos Bolivia y Argentina.

Tras 10 años de estudios, la investigación etnohistórica y las exploraciones en la zona la llevaron a encontrar las ruinas. Malqui Machay habría sido el refugio de los últimos incas quiteños. Está localizado en la Hacienda Machay.

Según el INPC, la arqueóloga Soledad Plaza y Edison Mena, encargado del área de riesgos el Patrimonio, viajaron ayer a la zona para determinar los posibles daños en el sitio a causa del movimiento telúrico. El informe final de la visita se presentará en los próximos días.

La zona de Machay está ubicada a 1 000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y está rodeada de árboles de tagua. Tiene al río del mismo nombre pasando por la parte baja del complejo antiguo, según Francisco Moncayo, el dueño de la hacienda. En meses pasados la acción erosiva de las fuertes y constantes lluvias en la zona -que es subtropical- deterioraron el complejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)