7 de febrero de 2017 20:24

El Teatro Sánchez Aguilar lanzó la programación de su sexta temporada

La nueva temporada irá de mayo de 2017 a enero de 2018, previo a una nueva edición del festival ‘De otra música’, los martes y jueves de marzo y abril.

La nueva temporada irá de mayo de 2017 a enero de 2018, previo a una nueva edición del festival ‘De otra música’, los martes y jueves de marzo y abril. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Durante un encuentro con empresarios de Guayaquil, los directivos del Teatro Sánchez Aguilar (TSA) lanzaron la programación de su sexta temporada que iniciará en mayo de 2017, cuando la institución cumpla sus primeros cinco años de labores.

La programación de la temporada 2017-2018 estará marcada por producciones clásicas como el ballet 'Carmen', de Georges Bizet, cuya dirección estará a cargo del maestro David Harutyunyan y de la bailarina Jessica Abouganem. Y 'El barbero de Sevilla', la ópera más famosa del mundo, cantada en español, en una producción de la soprano Beatriz Parra. Las dos piezas se presentarán en agosto.

Ramón Barranco, director artístico del TSA, destacó la puesta en escena de la comedia 'Te quiero muñeca' del español Ernesto Caballero; la obra 'Pareja abierta', del nobel italiano Darío Fo; y una versión escénica de la película argentina 'El hijo de la novia'.

La nueva temporada irá de mayo de 2017 a enero de 2018, previo a una nueva edición del festival ‘De otra música’, los martes y jueves de marzo y abril.

En junio el Teatro planea montar una carpa de circo en la explanada de parqueos con obras circenses para niños, entre ellas 'El país de la canela’, con la historia de la expedición del conquistador español Francisco de Orellana a la Amazonía. En el mes del niño, también coproducirá una adaptación de 'El principito' de Antonie Saint-Exupéry, junto a la compañía productora Daemon.

En el Encuentro Empresarial, el director teatral Jaime Tamariz, de Daemon, explicó el modelo de los tres tercios en la coproducción teatral, con miras a desarrollar una industria cultural. Un tercio de los ingresos debería corresponder a la taquilla, un tercio a las ayudas públicas y el restante a la empresa privada, un modelo que funciona en países de la región y en parte también en Quito, dijo.

"Sin ayudas públicas, los guayaquileños hemos construido un movimiento cultural, somos referentes de las artes escénicas del país. Y el Sánchez Aguilar es un vértice importante de esta formación", dijo Tamariz, también director del Microteatro Guayaquil. "Tumbamos ese prejuicio de que el guayaquileño no consume arte".

En cinco años, el TSA montó 402 espectáculos, con 868 funciones a las que asistieron 240 322 personas, según cifras divulgadas la mañana de este martes 7 de febrero tras un desayuno con empresarios.

Angelo Caputi, vicepresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, participó de la cita a través de un video. Y explicó que desde el año pasado la entidad bancaria firmó un convenio con el teatro a fin de auspiciar la actividad de los artistas. "Los empresarios estamos obligados a contribuir y la mayor contribución es asistir al teatro", agregó.

José Enrique Ribas, gerente general del centro comercial Village Plaza, expuso el modelo de coproducción con el que han venido trabajando con Daemon y el TSA en producciones infantiles en la época navideña. Un modelo que según dijo les ha reportado beneficios para la marca y a sus clientes.

A través del canje de facturas por boletos, 33 000 clientes del centro comercial se han beneficiado del convenio en los últimos cinco años, en “grandes producciones” de obras como ‘El mago de Oz’ o ‘Peter Pan’. A la última coproducción, ‘Pinocho’, asistieron 6 600 personas en 7 funciones generando USD 70 000 en taquilla.

“El formato de coproducción puede beneficiar también a otras empresas”, señaló Ribas. “La nuestra se ha convertido en una tradición de cada diciembre para las familias guayaquileñas en Samborondón”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)