24 de February de 2015 19:44

Teatro Sánchez Aguilar alcanza promedio de ocupación de cerca del 60%

Los directivos del Sánchez Aguilar anunciaron la programación 2015-2016 con algunos de los protagonistas que trabajarán este año en el Teatro.  Foto: Alexander García/ EL COMERCIO

Los directivos del Sánchez Aguilar anunciaron la programación 2015-2016 con algunos de los protagonistas que trabajarán este año en el Teatro. Foto: Alexander García/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

En su cuarta temporada el Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón actúa como ente aglutinador de grupos teatrales de Guayaquil y de actores que provienen de la televisión, con formas diversas de asumir el oficio, para el montaje de sus nuevas producciones. El Teatro anunció la programación de la temporada 2015-2016 que se extenderá desde mayo próximo hasta enero de 2016.

 “Es un desafío presentar una temporada de forma tan anticipada; ya somos capaces de hacerlo”, indicó Marion Ecalle, directora general del Teatro. “Es un compromiso hacia la creación de espacios y de nuevas propuestas escénicas”.

Luego de tres años en las artes escénicas del Guayaquil metropolitano, el Sánchez Aguilar alcanzó el año pasado una ocupación promedio del 58% en su sala principal, con capacidad para 952 personas y del 55% en la sala experimental Zaruma, con 150 butacas. Y en los tres años, más de ciento veinte mil personas pasaron por el teatro, según datos de la entidad.

El año pasado, 39 299 espectadores asistieron a las obras programadas en la sala principal (frente a los 29 130 del año 2013 y los 35 593, del 2012), mientras que 9 110 personas ocuparon la sala Zaruma (7 341 en el 2013 y 2 015 en el año del debut).

“Nuestra evaluación es positiva, hemos conseguido en estos tres primeros años llegar a objetivos que en nuestra visión iban a tardar uno o dos años más”, indicó Ramón Barranco, director artístico de la institución, quien cree que la oferta ha impulsado el hábito de consumir artes escénicas en la zona de influencia.

En el 2014 aumentaron el número de funciones de las producciones impulsadas por el Teatro. En el primer año el máximo eran cuatro funciones por obra y el año pasado fueron entre 8 y 12 funciones por cada pieza. “Ya estamos en que ese va a ser nuestro mínimo, tres semanas en cartelera en el caso de las producciones propias”, agregó el director artístico.

El objetivo en el año 2015 es redondear, y superar en lo posible, ese 60% de ocupación de las dos salas.

Entre las grandes apuestas de la temporada 2015-2016 está la obra teatral ‘Guayaquil, una historia de amor’ del dramaturgo argentino Mario Diament. La pieza rastrea los pasos del encuentro entre Bolívar y San Martín a través de sus amantes: Manuela Sáenz y Rosa Campusano.

En la obra participarán actores de distintos grupos teatrales como Aníbal Páez (Arawa) y Virgilio Valero (Gestus) además de figuras como Alejandra Paredes y José Burgos.

“Siempre me ha gustado la idea de ser un provocador de encuentros en el teatro, incluso de maneras distintas de entender la actuación. Al final es enriquecedor, sobre todo para el resultado artístico. En este caso traemos un director colombiano, Manuel Orjuela, que lo aglutina todo”, explicó Barranco.

La primera gran producción de la temporada será 'Sinvergüenzas', cuyo estreno está previsto para el mes de mayo. Se trata de una adaptación teatral de la obra de los escritores neozelandeses Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que tuvo su recordada versión cinematográfica en el filme inglés 'The Full Monty'.

Es la historia de seis amigos desempleados que ante su precaria situación económica deciden desarrollar un espectáculo de striptease masculino. En esta comedia participarán actores locales como Bernardo Menéndez, Ricardo Velastegui y el brasileño Leandro Mateus, del grupo de baile Ta'Dominado.

“Soy uno de los sinvergüenzas, el más viejo de ellos, y a los 54 años me va tocar quitarme la ropa”, contó el actor y director teatral Bernardo Menéndez, que valoró la posibilidad de trabajar con interpretes que vienen de otros ámbitos.

El Sánchez Aguilar sigue apostando por el musical, un género que les ha sorprendido por la buena acogida del público. En septiembre planean adaptar 'Grease' y la temporada terminará con otro musical, alrededor del pasillo y la figura de Julio Jaramillo.

En agosto del 2014, cuando la entidad realizó un estudio de mercado, el público demandó musicales, teatro-circo y comedia, que hacen parte también de la programación anual.

Festival La Otra Música

En el intermedio entre dos temporadas el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) organiza un festival de 16 conciertos los martes y jueves de marzo y abril, a las 20:00 (USD 17). El objetivo es que el público acceder a propuestas musicales que incluye tango, jazz, blues, rock and roll, trovadores del rock latinoamericano… El primer concierto es el 3 de marzo a cargo del grupo guayaquileño Los Orígenes, de música folklórica contemporánea, que hace su apropiación de los ritmos andinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)