11 de noviembre de 2015 00:00

Teatromuestras abre una ventana a la producción teatral guayaquileña

El grupo guayaquileño Arrastra Teatro abre el festival Teatromuestras este miércoles 11 de noviembre, con una función gratuita del drama ‘La plaga del baile’. Foto: Cortesía Arrastra Teatro.

El grupo guayaquileño Arrastra Teatro abre el festival Teatromuestras este miércoles 11 de noviembre, con una función gratuita del drama ‘La plaga del baile’. Foto: Cortesía Arrastra Teatro.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

Tres capítulos, nueve presentaciones gratuitas, géneros como drama y comedia, mimo, piezas experimentales y comediantes hacen parte de la IV edición del Teatromuestras, que ofrece una ventana de la producción teatral guayaquileña.

El festival inicia hoy miércoles 11 de noviembre y se extenderá hasta el 21 de noviembre, con tres funciones semanales, en el Museo Municipal de Guayaquil.

El grupo local Arrastra Teatro abre la muestra a las 19:00, con el drama ‘La plaga del baile’, ganadora de la tercera edición de la maratón del Teatro Sánchez Aguilar.

La pieza juega con un episodio histórico poco conocido, una epidemia de baile que azotó Estrasburgo (Francia) en 1518. Centenas de personas bailaron fervorosamente durante meses, incluso hasta la muerte, “infectados” por un extraño episodio de histeria colectiva.

“La Plaga habla sobre una situación extraña y absurda. Pero no creo que sea muy distinta a lo que suele pasar en en la cotidianidad de la ciudad, incluso con cosas que parecen mentira, pero ocurren”, dice Mary Pacheco, guayaquileña de 22 años, miembro de Arrastra Teatro. "La obra trata sobre las relaciones de poder, sobre como se desmoronan, porque hay un sistema colapsando”.

El Teatromuestras continuará este jueves 12 de noviembre con una función de ‘La empresa perdona un momento de locura’. Se trata de un drama que Fantoche estrenó hace 30 años y que vuelve a las tablas con un renovado elenco en una revisión de la trayectoria de la agrupación, según explicó Hugo Avilés, el director del grupo.

‘La empresa perdona un momento de locura’, del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, cuenta el encuentro de la psicóloga de una fábrica con un obrero ejemplar, con 20 años de trayectoria, que ‘enloquece’ y arremete contra la empresa, sus jefes y directivos tras presenciar un accidente laboral.

La programación de esta semana la complementa el viernes 13 de noviembre el Teatro del Cielo con ‘Bruma’, pieza de mimo. La obra cuenta la historia de Anastasia, quien después de morir es detenida en una oficina en donde debe realizar trámites obligatorios para seguir su camino y definir el destino de su alma. Tendrá que enfrentar a un hombre cegado por el poder, a cargo de esa oficina.

Cronograma de funciones

Las funciones gratuitas del Teatromuestras se realizan a las 19:00 en el Museo Municipal de Guayaquil (ubicada en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo).

Capítulo 1 – Drama

Miércoles 11 de noviembre se presenta Arrastra teatro con ‘La Plaga del Baile’.
Jueves 12: Grupo Fantoche, ‘La empresa perdona un momento de locura’
Viernes 13: Teatro del Cielo, con ‘Bruma’.

Capítulo 2 – Experimental

Sábado 14: Cine foro con la película Holy Motors (2012), del francés Leos Carax.
Martes 17: Enrique Valle presenta ‘Mientras amanece’.
Miércoles 18: Ruth Coello, Adrián Avilés y Lyanne Su, actúan en ‘Las ventajas de ser soltera’.

Capítulo 3 – Comedia

Jueves 19: Noche de comedia popular con el grupo Cómicos y Fernando Villao.
Viernes 20: El grupo Actantes presenta ‘Volados’.
Sábado 21: El actor de teatro impro Fabrico Mantilla monta la obra ‘Festiva’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)