29 de junio de 2017 00:00

La memoria festiva del Ecuador cobra nueva vida en El Maskarero

En la obra aparece  la versión mestiza de personajes de las fiestas andinas.

En la obra aparece la versión mestiza de personajes de las fiestas andinas. Foto: Cortesía Héctor Cisneros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

El Taller de Experimentos Alquimusicoteatrales Perros Calle…jeros presentará mañana, a las 19:00, en el Teatro Capitol (Gran Colombia entre Ramón Egas y Julio Castro), la obra El Maskarero. Un recital de máscaras y bailes interpretado por Héctor Cisneros.

La obra es un homenaje a los personajes que aparecen en las celebraciones de las festividades de las distintas nacionalidades del país, como el payaso, el bailador de fiesta o el danzante ceremonial, seres que evocan la diversidad cultural.

Después de 25 años de trabajo colectivo Cisneros, director del grupo, presenta su primera obra unipersonal, una pieza, de pequeño formato, que pone en escena la importancia de la fiesta en la memoria colectiva. “La vida moderna y sus artilugios han debilitado el origen mestizo de los habitantes de esta región. Se nos ha impuesto espejismos materiales y espirituales”, dice.

En El Maskarero se hace referencia a fiestas como las de San Pedro, San Juan o la Fiesta del Niño, a través de personajes que tuvieron su origen en la versión indígena de estas celebraciones, pero que con el paso del tiempo han pasado por un proceso de mestizaje, como el danzante blanco o ángel guagua, el capariche, la vaca loca, o el diablo ocioso.

La historia de estas fiestas es contada por medio del personaje de Don Romero, un anciano que narra la historia de vida de estos personajes, y describe cómo son la comida, la chamiza, el baile, las máscaras y la música que también son parte de estas festividades.

“Lo que busco con esta obra -dice Cisneros- es recordarle a las personas la importancia de la fiesta en nuestras vidas. Traer a su memoria esas celebraciones que los indígenas preparaban para honrar al sol, a las cosechas, a los sabores y a los sonidos de la tierra”.

Este artista agrega que la obra se enmarca en el mundo del arte funcional, algo que la agrupación Perros Calle…jeros ha trabajado, de forma colectiva, desde su creación.

Cisneros ha trabajado con varios maestros de las artes escénicas locales como Leonardo Ramos, Adriana Oña, Carlos Michelena, Arístides Vargas, Susana Reyes y Charo Francés. En sus diferentes facetas como artista ha trabajado como actor en la calle, en cortometrajes y largometrajes de cine, como comediante y actor festivo en parques y plazas y en series de televisión.

Uno de sus intereses recurrentes ha sido el diálogo con varias nacionalidades indígenas y grupos urbanos a través del intercambio de saberes.

El Maskarero también es una celebración a la fiesta de solsticio que celebraron las comunidades indígenas del norte del país, la semana pasada, y que da inicio al tiempo de cosecha. “Con la obra festejamos a la pacha mama, al agua, al inti taita, al aire, a la herencia de nuestros ancestros”, dice Cisneros.

La entrada es gratuita; solo hay que tener uno los pases, que se retiran en la Secretaría de Cultura (Guayaquil y Mejía).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)