9 de noviembre de 2014 21:22

El teatro para niños se afirma y renueva

La décima edición de Guaguas de Maíz se inicia mañana en Cotacachi; el domingo en Quito. Foto: Cortesía.

La décima edición de Guaguas de Maíz se inicia mañana (10 de noviembre) en Cotacachi; el domingo (17 de noviembre) en Quito. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cultura (I)
cultura@elcomerio.com

Aunque 10 años no son poco para consolidar los públicos y las propuestas de un encuentro internacional, para Guaguas de Maíz su décima edición le ha significado nuevos retos para dar más pulso a sus objetivos; mucho más si se trata de cautivar a los más pequeños.

En 13 días, 14 agrupaciones de Ecuador, México, Chile, Colombia, Francia y España pondrán en escena eventos que van de las piezas teatrales de clown, títeres y marionetas hasta lecturas dramáticas, narraciones orales y una nueva modalidad de talleres abiertos.

Debido a la expansión del festival, en esta ocasión serán tres ciudades las que acogerán al teatro para niños y jóvenes. Este martes 11 y miércoles 12 Cotacachi recibe al grupo Cactus Azul -quienes también son los organizadores- y su obra ‘La Lagartija Esther’ (para públicos mayores de 7 años), a las 10:30 en el Teatro Ami. Junto a ellos estará ‘Tamborecos’ de los colombianos Teatro Comunidad, para mayores de 5 años.

Asimismo, Otavalo (el jueves 13) y Ambato (el domingo 16) podrán ver al grupo mexicano Espacio en Blanco y su pieza ‘Historias de sol y luna’ y la obra ‘Historias de Bicharracos’ de Teatro Bicharracos de España.

No obstante, y al ser su sede principal, la inauguración en la capital será el mismo domingo 16 en Pomasqui (norte de Quito).
La decisión de realizar la apertura en dicha parroquia se debe a la vinculación con la comunidad que impulsa la Fundación Cactus Azul.

De igual manera, ellos le han apostado a trabajos más experimentales en cuanto a los contenidos de las obras. Para su director artístico Zaydum Chóez, esto hace posible el intercambio creativo entre las compañías extranjeras y nacionales.

En efecto, al igual que muchos festivales, Guaguas de Maíz es una ventana para acercarse a otras maneras de expresar las inquietudes de lo humano. Por ejemplo, el grupo mexicano Aquelarre Teatro en su pieza ‘El diablo me pela las patas’ trabaja en su totalidad con títeres faltos de volumen y a base de papel.

Algo no tan común en la escena local y que implica poner en juego ciertas destrezas dramáticas.

Pero las innovaciones en forma y estilo, además de derivar de las constantes investigaciones de los cultores escénicos, responde a las exigencias del público infantil y juvenil. Hoy en día es inevitable tomar en cuenta la amplia oferta de dispositivos móviles que atraen a todo tipo de públicos, y en especial a niños y adolescentes.

Mas esto no es un obstáculo ni representa competencia alguna para los artistas escénicos. Así lo cree Chóez, pues en el festival habrá más de un grupo que haga uso de nuevas tecnologías y otro tipo de formatos escénicos, como el performance.

Este tema se profundizará en una charla con la directora del Festival Internacional de Títeres Con Bombos y Platillos Yolanda Navas y el director de Guaguas de Maíz, a partir de las 11:00 de hoy (10 de noviembre) en el programa La Movida Cultural, que se transmite vía streaming en www.elcomercio.com.

De otro lado, y en la misma línea de diálogo entre distintos procesos, Guaguas de Maíz se perfila en la generación de pensamiento. Es así que tanto las conferencias como los ‘trueques de saberes’ han demandado de cada grupo participante reflexiones acerca de su hacer sobre las tablas. Mismas que dejan la anécdota para pasar al terreno de lo intelectual, bordeando la filosofía, la teoría teatral, la dramaturgia o el análisis social.

Vale mencionar que el festival Guaguas de Maíz ganó el Fondo Iberoamericano de ayuda a la difusión y circulación escénica Iberescena 2014. Además, forma parte de la red de Festivales Internacionales de Teatro Infantil y Juvenil. Y a su vez, por ser parte de la Asociación Nacional de Artes Escénicas (Asoescena), también es miembro de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej).

Lo que no pierde de vista que su principal objetivo, en palabras de Zaydum Chóez, es que el teatro para niños “sea provocativo, trascendental para el cuerpo, y genere pensamiento...”. Esto porque, como en otras ocasiones, insiste en que el teatro para niños es un arte mayor. La agenda completa en: fundacioncactusazul.org/10guaguasdemaiz/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)