19 de noviembre de 2016 10:10

El nuevo teatro de Loja tuvo un llenazo en el estreno de 'La Consagración de la Primavera'

El Teatro Benjamín Carrión, en Loja, estuvo lleno de público en la inauguración de la primera edición del Festival Artes Vivas de Loja. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Teatro Benjamín Carrión, en Loja, estuvo lleno de público en la inauguración de la primera edición del Festival Artes Vivas de Loja. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Gabriel Flores
(I)

Unir a la Compañía Nacional de Danza y a la Orquesta Sinfónica de Loja, para montar una versión contemporánea de 'La Consagración de la Primavera', de Igor Stravinski, resultó un acierto. Durante la hora que duró el espectáculo, los más de 900 asistentes que estuvieron ayer, 18 de noviembre, en el Teatro Benjamín Carrión, de Loja, quedaron enganchados, por la sincronización de cuerpos e instrumentos.

Con la presentación de 'La Consagración de la Primavera' se inauguró de manera oficial la primera edición del Festival de Artes Vivas de Loja y el Teatro Benjamín Carrión Mora. El espectáculo, que comenzó a las 20:30, tuvo como preámbulo las intervenciones de Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio, y del presidente Rafael Correa, quien llegó acompañado de su esposa y su hijo menor.

El interés que tuvo este evento superó las expectativas de los organizadores. Una hora antes de que se inicie el espectáculo, en el interior del teatro había más de las 900 personas. Los organizadores tuvieron que improvisar y colocar sillas en los bordes de las gradas de acceso para que no queden personas de pie.

En los asientos más cercanos al proscenio estaban autoridades como el alcalde José Bolívar Castillo, Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura, y Juan Martín Cueva, viceministro de Cultura y Patrimonio.

Durante su intervención, Vallejo recordó la importancia de la reciente aprobada Ley Orgánica de Cultura. Un logro -dijo- que se une al mes cultural más movido del año. A la aprobación de la normativa se suman la realización de la novena edición de la FIL de Quito, La retrospectiva del Grupo Artefactoria, en el MAAC de Guayaquil, y la Bienal de Cuenca que se inaugurará el próximo viernes.

En su intervención, Rafael Correa agregó dos datos importantes: que el Festival de Artes Vivas va a ser anual y no cada dos años, y que se mantendrá la Independencia de Loja como fecha referente para la realización de la próxima edición.

Correa confirmó que este festival está inspirado en el Festival de Aviñón, en Francia, y que durante sus diez días de programación presentará 15 espectáculos internacionales y 29 locales. Este festival -dijo- es uno de los nuevos componentes para generar una industria cultural en el país. "Benjamín Carrión soñó que si no podemos ser una potencia política, económica o militar seamos una gran potencia cultural", dijo.

Después de la presentación de 'La Consagración de la Primavera', la Orquesta Sinfónica de Loja -que tiene como nueva sede el Teatro Benjamín Carrión- se despachó con 'Alma Loja', un clásico del pentagrama local.

Después vinieron los aplausos, las felicitaciones y los juegos pirotécnicos. Sin embargo, el que debería llevarse el reconocimiento de esta jornada es el público lojano, que mantiene vivo ese imaginario que dice que en esta parte del país la cultura y el arte sí importan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)