21 de noviembre de 2016 00:00

Teatro de USD 24 millones brilla en Loja

otos: galo paguay / el comercio En la noche inaugural del Teatro Benjamín Carrión hubo gran afluencia de público local.

En la noche inaugural del Teatro Benjamín Carrión hubo gran afluencia de público local. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 75
Gabriel Flores

Con la presentación de La Consagración de la Primavera, interpretada por los 18 bailarines de la Compañía Nacional de Danza y musicalizada por los 150 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Loja, se inauguró, el viernes 18 de noviembre, el Teatro Benjamín Carrión Mora, el más grande de Sudamérica en su rama.

Boris Eguiguren Rodríguez, director del teatro, cuenta que este es uno los mejor equipados de la región. El teatro tiene más de 40 varas, tramoya contrapesada y mecanizada, concha acústica, foso con elevador de orquesta, con capacidad para 150 músicos y 900 butacas.

Este escenario, ubicado frente al Parque Jipiro, se empezó a construir en el 2011 y fue pensado como una sala de música. “En el 2013 la obra pasó del Gobierno Provincial de Loja al Gobierno central”, dice Eguiguren”. El diseño final de este espacio es de la arquitecta María Isabel Aguilar. La inversión fue de aproximadamente USD 24 millones.

El teatro también cuenta con una sala de bolsillo con capacidad para 120 personas (la infraestructura puede acoger a más de 1 000 espectadores en total). En otra área ensayará, de forma permanente, la Orquesta Sinfónica de Loja. Hay otras pequeñas salas para talleres de arte.

Después del Festival de Artes Vivas, que concluye el domingo 27 de noviembre, los espacios del foyer serán utilizados para montar una galería permanente de arte.

Para que el teatro no se convierta en un elefante blanco ya se tiene lista la programación del 2017 que tendrá que ser aprobada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Asimismo, desde hace 15 días, la Orquesta Sinfónica de Loja ensaya de forma permanente en el teatro. Para el 30 de noviembre se confirmó la presentación de un concierto sinfónico y para diciembre se realizará el montaje de ‘El Cascanueces’, interpretado por el Ballet Ecuatoriano de Cámara.

Eguiguren añade que tienen avanzadas las conversaciones con el Conservatorio de Música de Loja para armar un festival de música de cámara para dar uso a la concha acústica.

A estas actividades se sumarían la realización de la Bienal de Artes Musicales y la implementación de un Festival Internacional de Música. En este teatro -dice Eguiguren- se va a poder hacer ópera, ballet y zarzuela. Además, se abre la oportunidad para que artistas extranjeros que presenten sus obras en Quito o Guayaquil también vengan a esta ciudad.

Patricio Vallejo, director artístico del Festival de Artes Vivas, comenta que todo aquello que sume, que ponga en movimiento y que transforme el arte será positivo.

El interés de los lojanos por el arte se demostró a través de este festival. “Se han agotado todas las entradas para las funciones pagadas. Con esto se rompe el mito de que cuando hay crisis, hay que recortar el presupuesto en cultura”, menciona Vallejo.

Durante su intervención en la inauguración del teatro, el presidente Rafael Correa mencionó que este es un nuevo monumento a la cultura y un símbolo de la descentralización. Él señaló que la Universidad de Las Artes tendrá allí su sede para la formación de artistas y productores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)