24 de enero de 2017 17:29

Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro reabrirá sus puertas con concierto de la Sinfónica de Guayaquil

Patricio Jaramillo, violista de la Sinfónica y quien ya ha dirigido el conjunto como invitado, dirigirá este miércoles el concierto de reapertura del Centro Cívico, teatro ubicado en la Av. Quito y Guaranda, al sur de Guayaquil. Foto: Cortesía Archivo OSG

Patricio Jaramillo, violista de la Sinfónica y quien ya ha dirigido el conjunto como invitado, dirigirá este miércoles 25 de enero el concierto de reapertura del Centro Cívico. Foto: Cortesía Archivo OSG

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García

Tras un proceso de reparaciones de la infraestructura afectada por el sismo del 16 de abril, el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, sede de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), reabrirá sus puertas este miércoles 25 de enero, a las 19:30, con un concierto de la agrupación local en cuyo repertorio destaca música latinoamericana.

El concierto de reapertura del teatro, el número 28 de la actual temporada, será dirigido por el maestro lojano Patricio Jaramillo, director encargado de la Orquesta, a quien el Ministerio de Cultura y Patrimonio delegó la batuta del conjunto tras la salida del armenio-ecuatoriano David Harutyunyan.

Tras 14 años al frente de la OSG, a su salida en diciembre pasado Harutyunyan criticó que el conjunto se haya quedado nueve meses sin teatro, dijo que se pretendía dejar sin sede a la orquesta.

El armenio denunció que con la Ley de Cultura la orquesta entraría supuestamente en un proceso de 'deseuropización’ del repertorio y perdería autonomía artística, algo que desvirtuó en su momento el Ministerio, ente rector del Sistema Nacional de Cultura.

“Siempre he admirado y respetado la música ecuatoriana, en cada concierto habrá una obra de compositores ecuatorianos”, indicó Jaramillo a EL COMERCIO.

El director temporal espera recuperar la constancia de las presentaciones, que se había perdido por la afectación del teatro del sur de Guayaquil, una constancia que según dijo es clave para fidelizar al público.

El repertorio del concierto de reapertura del teatro incluye ‘La Sinfonía n.º 5 en mi menor’ de Piotr Chaikovski y la ‘Obertura Poeta y Aldeano’ de Franz Von Suppé. El resto de las obras es música de autores americanos, desde ‘El coloquio guayaco’, de Carlos Solano; la 'Sinfonía Latinoamericana', de Morton Gould, el ‘Huapango’ de Pablo Moncayo y el sanjuanito ‘Lamento del indio’ de César Baquero.

El Ministerio de Cultura receptará hasta este martes 24 de enero postulaciones en el proceso de selección para el cargo de director titular. La Cartera de Estado prevé seleccionar hasta el mes de abril a la batuta que afronte la temporada 2017-2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)