12 de octubre de 2016 09:00

Cuenca disfruta desde este miércoles 12 de octubre de las artes escénicas

El grupo  Tespys inaugura el festival con la obra ‘Lunático’.

El grupo Tespys inaugura el festival con la obra ‘Lunático’. Foto: Cortesía del Festival de Artes Escénicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo 
Editor (I)

El Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo cumple una década. Para celebrarlo, desde este miércoles 12 de octubre de 2016 hasta el 24 de este mes se cumplirán 40 funciones, con la participación de 18 grupos nacionales y de Uruguay, Chile, Brasil, Cuba, Colombia, Portugal, México y Francia.

El festival está dividido en cuatro espacios: funciones para el público en general, para estudiantes, al aire libre y eventos paralelos en cafés, bares y otros locales de Cuenca. A las 18:00 de este miércoles se realizará un desfile por el Centro Histórico de la capital azuaya. 150 artistas profesionales y estudiantes universitarios de artes escénicas recorrerán desde la zona de La Merced hasta el teatro de Pumapungo.

Allí, dos horas después, se cumplirá la inauguración del festival con la presentación de la obra ‘Lunático’, del grupo colombiano Tespys. Según el director de Escenarios del Mundo, Juan Andrade, el festival básicamente tiene obras de teatro, pero también dos de danza y un concierto de música con Héctor Napolitano y los grupos Los Zuchos del Vado y Jodamassa. “La idea es convocar a otros públicos”; este sábado a las 21:00, en el Teatro Casa de la Cultura.

“En nuestro décimo aniversario queremos que a través de un lenguaje diverso nos den un buen panorama de lo que ocurre en el mundo y que Cuenca no esté aislada de la actividad cultural internacional. Que el Festival sea una ventana que aporte con las corrientes del extranjero”, dice Andrade.

Para él, el principal reto fue mantener la calidad del festival, “debido a la situación económica del país”. La organización duró casi un año. Según Andrade, tuvieron el apoyo del Ministerio de Cultura, Municipio de Cuenca y ayuda externa de organizaciones culturales y gobiernos que financiaron el viaje de los nueve grupos internacionales.

Habrá una función por noche para el público en general y esas mismas obras serán presentadas en la mañana a los estudiantes de más de 30 planteles educativos de la capital azuaya. Son 12 funciones para escuelas y colegios.

Como en ocasiones anteriores, también se organizaron extensiones en los cantones de Santa Isabel, Chordeleg y Biblián. “Llevaremos obras que sean más adaptables a esos espacios”, señala Andrade.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)