5 de octubre de 2016 19:05

Taza Dorada 2016 premiará al mejor café arábigo

La Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafe) y el Instituto de Promoción de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) organizan la actividad, a través de la cual se promueven los cafés especiales del país.

La Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafe) y el Instituto de Promoción de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) organizan la actividad, a través de la cual se promueven los cafés especiales del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Stives Reyes
Redactor (I)

La décima edición del concurso Taza Dorada 2016 premiará al mejor café arábigo en cuanto a su calidad en el país. Este miércoles 5 de octubre de 2016 se anunció el concurso que se realizará entre el 26 y 27 de octubre en el Palacio de Cristal de Guayaquil.

La Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafe) y el Instituto de Promoción de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) organizan la actividad, a través de la cual se promueven los cafés especiales del país.

María Gabriela Romero
, especialista sectorial de café de ProEcuador, destacó el incremento de la participación de productores de café en el evento, que pasaron de 34 en la primera edición llevada a cabo en el 2007, a 98 participantes el año pasado. “Para esta edición esperamos superar esta cifra y tener más de 100 productores nacionales”.

El concurso tendrá como jueces a diez expertos catadores de Asia, EE.UU., Canadá y Centroamérica quienes son además potenciales compradores. El juzgamiento se determina de acuerdo con una escala internacional: de 0 a 80 puntos es café convencional; de 80 a 85 puntos, especiales; de 85 a 90 puntos se denomina café boutique, y de 90 puntos en adelante son café denominado champán.

Romero dijo que en la premiación de 2015, el ganador que fue un productor de Loja, alcanzó un puntaje de excelencia equivalente a 88,07. “La meta es superar los 90 puntos”. El café arábigo cuesta entre USD 300 y 400 el quintal.

Pablo Pinargote, gerente general de Anecafe, sostuvo que el evento beneficia a los productores que quieran manejar su calidad y obtener una mejor rentabilidad. Dijo que el sector continúa en decrecimiento por las plagas y los problemas que les ha afectado.

Las exportaciones han bajado en un 45 % en los últimos cuatro años. En el 2012 se exportaba USD 290 millones y la proyección para este año es de USD 130 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)