10 de noviembre de 2017 00:00

Taylor Swift fabrica su nueva reputación

‘Reputation’ es el nuevo álbum de Taylor Swift, la cantante más global del pop. Foto: Archivo.

‘Reputation’ es el nuevo álbum de Taylor Swift, la cantante más global del pop. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Alejandro Ribadeneira
Editor (O)

La razón de ser de una celebridad es vivir en la mirada ajena, pero Taylor Swift eleva esta consideración al máximo posible para convertirse en una diva, no solo del pop, sino de la globalización. Son los tiempos del auge las redes sociales, aunque también de la orfandad de héroes.

No hay paso de la cantante estadounidense que pase desapercibido y no sea analizado por masas de fanáticos con la pulcritud de un forense. La atención que recibe ha llegado a una histeria tan descomunal que cada segundo del video de su canción Look What You Made Me Do ha sido más estudiado que ‘Hamlet’ o ‘El Quijote’.

Video: YouTube, cuenta: TaylorSwiftVEVO


Taylor Swift, para promocionar su nuevo álbum, paradójicamente decidió esconderse. En agosto, en un gesto rupturista, borró toda la información de sus redes sociales y se armó un alboroto, pues solo en Instagram tiene 104 millones de seguidores. Ahora en esa red solo existen 48 íngrimas publicaciones.

Tampoco ha dado entrevistas sobre ‘Reputation’, su sexta placa de estudio. La lista de canciones recién se pudo conocer el miércoles 8 de noviembre de 2017. En iTunes solo pueden oírse pedazos de cuatro de los 15 temas. Y, para horror de sus fanáticos fuera de Estados Unidos, habrá que esperar hasta el domingo para comprarlo en la plataforma de Apple, pues ‘Reputation’ sale hoy (10 de noviembre) solamente en formato físico y en una alianza con la cadena Target. Hasta ayer no estaba confirmada la fecha de acceso para plataformas como Spotify o Deezer, a las que odia tanto como a Katy Perry, su colega.

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el


Taylor Swift escribe las letras de sus canciones pero necesita ayuda para la música. Se ha rodeado de los ‘genios’ de hoy, como Jack Antonoff, Max Martin y Shellback, que han fabricado los hits de estrellas como Adele y Lorde. Estos productores son arquitectos del sonido de este siglo y le han ofrecido a Swift una paleta que va del moody electro-pop al hip hop, con trucos y más trucos.

‘Reputation’ es el octavo álbum, de Taylor Swift. La portada imita la estética de un disco de metal y lleva escrito 899 veces el nombre de la cantante.

‘Reputation’ es el octavo álbum, de Taylor Swift. La portada imita la estética de un disco de metal y lleva escrito 899 veces el nombre de la cantante.

En cuanto a las letras, ella solo escribe basada en experiencias personales, sobre todo las amorosas. Su éxito con la audiencia joven radica en que lograba transmitir la sensación de que realmente estaba enamorada, despechada o herida. Pero hay expectativa con este disco, pues ya no estamos ante la tierna adolescente que debutó en el 2006 con un disco melancólico de country.


Estamos ante un huracán de 27 años que ha acumulado todo esto: ocho novios famosos y el chismerío correspondiente; cuatro álbumes que llegaron al número uno de la Billboard y la presión que trae el éxito; polémicas con sus colegas, sobre todo con Kim Kardashian y Kanye West.

Swift repite varias veces “No confío en nadie y nadie confía en mí” en la canción Look What You Made Me Do. “Todos los comodines se disfrazan de reyes”, se queja en Call It What Yoy Want. Quiere que todos adivinen a quién ataca. Desea que descifremos en los videos las razones de su furia. Pero sobre todo quiere labrarse otra reputación, menos dulce e ingenua, pero sin dejar de tenernos cautivos de sus pasos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)