23 de febrero de 2015 18:21

Crean un tatuaje temporal para monitorear los niveles de glucosa

Un equipo de nanoingenieros de la Universidad de California crearon un tatuaje temporal que extrae y mide los niveles de glucosa en la sangre. Foto:Agencia de Noticias de la Universidad de California (San Diego).

Un equipo de nanoingenieros de la Universidad de California crearon un tatuaje temporal que extrae y mide los niveles de glucosa en la sangre. Foto:Agencia de Noticias de la Universidad de California (San Diego).

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Carla Sandoval

Gracias al desarrollo tecnológico, las personas que padecen diabetes ya no deberán pincharse para obtener datos sobre sus niveles de azúcar en la sangre, pues un avanzado tatuaje temporal puede darles esta información.

Un equipo de nanoingenieros encabezados por Amay Bandodkar, estudiante de posgrado de la Universidad de California creó este sensor flexible que usa leves impulsos eléctricos para medir los niveles de glucosa en el cuerpo de un ser humano.

Para comprobar si el dispositivo funcionaba, un grupo de estudio- conformado por cuatro hombres y tres mujeres- utilizó el tatuaje mientras se alimentaba de una comida rica en carbohidratos en un laboratorio. El tatuaje demostró ser tan eficiente como el método del pinchazo en el dedo.

De acuerdo a una publicación en Analytical Chemistry ninguno de los sujetos mostró molestias durante el estudio. Sin embargo, algunos sí declararon sentir un “cosquilleo” cuando el tatuaje tomaba las medidas.

Hasta el momento, el dispositivo no provee a los pacientes diabéticos una lectura numérica que les ayudaría a monitorear su condición. La lectura de estos datos está siendo desarrollada por ingenieros eléctricos y de computación del Centro de Sensores ‘Ponibles’ de la misma universidad.

Además, se está estudiando la creación de un dispositivo que envíe la información registrada al médico por medio de Bluetooth, según informa la agencia de noticias de la Universidad de San Diego

Este tatuaje puede funcionar durante un día entero, sin embargo, los científicos están trabajando para hacer que el tatuaje tenga una duración más larga, mientras mantiene su costo de pocos centavos”.

Medir los niveles de azúcar en la sangre varias veces al día es vital para las personas que padecen diabetes. Este proceso les indica “cómo su cuerpo está manejando la enfermedad y la dosis de insulina que podrían requerir si la necesitaran”.

Según un artículo de la revista Science Magazine, muchas personas no se pinchan porque no les gusta usar agujas o les tienen miedo, lo que los pone en riesgo de “adquirir condiciones médicas más severas”.

Este no es el primer dispositivo creado para evitar los pinchazos a los pacientes que sufren de diabetes. En el 2002 la empresa Cygnus Inc creó un aparato similar llamado GlucoWatch que fue descontinuado porque causaba irritación en la piel.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo no puede producir suficiente insulina- una hormona vital para el funcionamiento del mismo-. Según la International Diabetes Federation (IDF), la insulina “permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 347 millones de personas en el mundo viven con diabetes. Solo durante el 2012 fallecieron 1,5 millones a causa de esta enfermedad.

Se estima que una persona muere cada seis segundos por sufrir de exceso de azúcar en la sangre. “La diabetes y sus complicaciones se encuentran entre las principales causas de muerte prematuras en la mayoría de países.", según la IDF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)