30 de January de 2015 15:41

Los tapices se llenan de texturas y colores

El papel tapiz de Em Decor muestra en su verdadera magnitud las aristas decorativas de este material en la actualidad. Foto: Cortesía de Em Decor y Jéssica Villaroel

El papel tapiz de Em Decor muestra en su verdadera magnitud las aristas decorativas de este material en la actualidad. Foto: Cortesía de Em Decor y Jéssica Villaroel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Relegados al baúl de las abuelas por algún tiempo, los papeles tapices vuelven con fuerza. Regresan cargados de innovaciones, entre las cuales se cuentan la adición de otros materiales (los vinilos, el PVC, el corcho...) y otras texturas (tapices en tres dimensiones, 3D).

Los papeles tapices son utilizados para revestir paredes creando ambientes únicos. Deben estar en armonía con la decoración de las estancias generando contraste, explica Gianella Ortiz, jefa de marketing de Em Décor, una tienda especializada guayaquileña.

Aunque este material ha sido utilizado desde hace mucho tiempo, en la actualidad ha tomado más trascendencia debido a la variedad y a la utilización de materiales como el PCV y el vinil en su fabricación, explica Jéssica Villarroel, arquitecta e interiorista que trabaja con este material.

Es más, los últimos diseños parecen 3D; es decir, se caracterizan por sus altorrelieves, bajorrelieves y otros detalles de ese cuño. Son, además, todoterreno y sirven para recubrir y decorar sitios como baños, dormitorios, salas, cocinas, oficinas, escaparates, entre otros, tanto en paredes como en tumbados.

Por su composición, explica Ortiz, los vinilos son más resistentes que los papeles tapices por ser básicamente de PVC. Esta característica los hace preferidos para lugares de alto tránsito como son hoteles, bancos, tiendas, locales comerciales, cuartos infantiles...

Vienen con su propio adhesivo, lo que permite que sean fácilmente instalados en muebles, puertas, tumbados y marcos. Los caracterizan también las múltiples texturas que poseen, como las rafias que simulan yute o ratán entrelazado, cueros, maderas, entre otros, puntualiza Ortiz.

El color es otro elemento básico de estos materiales. Su uso adecuado da un estilo propio a cada espacio del hogar o del trabajo, de manera fácil y según lo que queramos transmitir en ellos: frescura, modernidad o luminosidad. Esta característica se debe a que el color se relaciona directamente con los estados de ánimo de las personas, refuerza Villarroel.

Los corchos decorativos son otra opción que gana terreno. Fusionan el arte del trabajo a mano con la calidez y rusticidad que generan las cortezas naturales de un tronco, asevera Gianella Ortiz.

“Su aplicación predomina en ambientes como salas principales y dormitorios. Vienen en variadas combinaciones. En la actualidad los tenemos impresos digitalmente, con diferentes motivos.

Por su imponente diseño y su ubicación en la escala más alta del costo por metro cuadrado, son considerados como parte de un estilo sofisticado y muy elegante”.

Las tendencias actuales buscan estilos moderno, ornamental y vintages. Los tapices también pueden ser utilizados como murales por su concepto único, finaliza Ortiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)