29 de abril de 2016 15:32

Las crisis del afecto, en ‘Tan distintos los dos’

La película ecuatoriana 'Tan distintos lo dos' busca poner en escena historias cotidianas con las que el público pueda identificarse

La película ecuatoriana 'Tan distintos lo dos' busca poner en escena historias cotidianas con las que el público pueda identificarse. Foto: Cortesía 'Tan distintos los dos'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo
Redactor (I)

El director ecuatoriano Pablo Arturo Suárez presenta ‘Tan distintos los dos’, su primer largometraje de ficción que llegará a las salas de cine desde este 30 de abril y 1 de mayo del 2016. En una primera etapa de distribución la cinta se proyectará en los Multicines de Quito y Cuenca. En junio se estrenará en Guayaquil y otras ciudades.

La historia, escrita con la colaboración de Antonella Frisone, parte de la necesidad particular de explorar las motivaciones, los conflictos y los secretos que se desarrollan en el núcleo familiar, en un afán por poner en escena historias cotidianas con las que el público fácilmente se identifique.

De este ambiente, lo que al director le interesa es indagar en ciertos elementos sobre los que se construye y se mantiene una relación en el tiempo pero también aquellos otros que amenazan el equilibrio de las relaciones familiares.

Para eso se sirve de Ricardo (Ferran Herrera) y Paula (María Beatriz Vergara), una pareja con muchos años de matrimonio que emprende un viaje como último recurso para aliviar el peso de una crisis inducida por el miedo y la culpa. En una vieja casa familiar frente al mar, su relación permanece estancada en la rutina, largos silencios y una indiferente compañía. Pese a la lealtad que se profesan, entre los esposos se revela un ambiente de tensión y desconfianza que parte de un suceso pasado que se mantiene convenientemente en silencio.

La cinta cambia su ritmo con la sorpresiva llegada de su nieto Benjamín (Jorge Andrade), que transforma esa cotidianidad en una oportunidad para el reencuentro, pero también para cuestionarse sobre el paso del tiempo y una nueva etapa en la relación. Pero no será hasta que la madre de Benjamín (Josefina Viteri) aparezca en escena cuando la historia alcanza su ritmo más intenso y los rastros de ese oscuro pasado expongan a la familia a un momento decisivo.

Video: YouTube, canal: CineLasAmericas

Suárez explica que las pausas y los momentos contemplativos que se intercalan en el filme son parte del ritmo de una cinta que explora lo cotidiano que va evolucionando a partir de sutiles variaciones y acciones. “Fue una decisión creativa porque el espectador necesita conectarse y entender a los personajes”, dice el realizador.

Para el elenco, Suárez optó por contactar a actores con experiencia. Al equipo actoral se sumaron entonces María Beatriz Vergara, Ferran Herrera, María Josefína Viteri y Alfredo Espinosa. El único proceso de casting se realizó para el personaje de Benjamín, que quedó en manos de Jorge Andrade, quien se unió al proyecto cuando estaba a punto de cumplir 12 años. Del joven actor, que también participó como extra en ‘Alba’, el director destaca su ‘inteligencia actoral, es decir, su capacidad de intuir ciertas actitudes frente a la cámara.

El proyecto empezó a desarrollarse en el 2013 y hace dos años se realizó el rodaje entre El Cañaveral, La Chorrera y Pedernales, poblaciones que han sido afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Tras el estreno de su película se realizarán algunas funciones para recibir donaciones de víveres y vituallas que serán enviadas a las locaciones donde se filmó la película.

Las primeras funciones solidarias serán en la mañana de este sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo en los Multicines del CCI y Scala Shopping.

Paralelamente el filme ha iniciado su recorrido por festivales. El estreno internacional será en el Festival de Cine de las Américas que se realizará en Austin, Texas, entre el 4 y el 8 de mayo. En este festival, la cinta ecuatoriana es una de las cinco cintas escogidas en la selección oficial competitiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)