11 de julio de 2015 18:01

Talleres para formar pequeños científicos se dictan en Cuenca

Para la temporada vacacional, Pequeños Científicos dictará talleres gratuitos especiales de ciencia y robótica en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Para la temporada vacacional, Pequeños Científicos dictará talleres gratuitos especiales de ciencia y robótica en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jackeline Beltrán

En medio de computadoras, circuitos eléctricos, robots y experimentos, niños de entre 10 y 12 años aprenden sobre ciencia. Ellos son parte del proyecto educativo Pequeños Científicos, que desarrolla la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, en el sur del Ecuador.

Aprender a armar robots, entender el funcionamiento de la electricidad, experimentar con nuevas energías, son algunas de las actividades que los niños desarrollan en un aula especial, equipada para el aprendizaje interactivo de la ciencia y la robótica.

Por dos horas diarias, los niños experimentan con herramientas reales los conocimientos teóricos que imparten los docentes. En los talleres de ciencia se abordan cuatro temáticas y los niños aprenden sobre electricidad, magnetismo, energías renovables y tecnologías digitales.

Mientras que en los talleres de robótica, los niños trabajan con un set de construcción de robots programables que les permite crear y controlar sus propios robots, que caminan, se desplazan, hablan y cumplen otras funciones.

A este proyecto, que inició hace tres años, han asistido aproximadamente 500 escolares. En el último taller participaron las estudiantes de la unidad educativa Francisca Dávila. Para su directora, Raquel Loyola, este tipo de aprendizaje motiva a los niños a interesarse por la ciencia y a desarrollar nuevas destrezas. “El resultado es satisfactorio y los estudiantes aprovechan el tiempo de aprendizaje”, dijo.

Para la temporada vacacional, Pequeños Científicos dictará talleres gratuitos especiales de ciencia y robótica, que iniciarán el lunes 13 de julio de 2015 y terminarán en septiembre de 2015. Las clases son didácticas para que el contenido científico sea asimilado por los menores, dice Viviana Cabrera, coordinadora del proyecto.

El objetivo de estos talleres es que los niños aprendan el lado divertido de la ciencia, y de esa forma lograr que a largo plazo los escolares se interesen por la investigación, dice Cabrera. Para ello, trabajan con la Fundación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

Foto: Estudiantes de instituciones educativas de Cuenca aprenden sobre ciencia y tecnología en un aula interactiva

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)