8 de agosto de 2016 00:48

Un taller para promover el kichwa en la Red se realizará en Otavalo

En Otavalo también se realizó un foro para hablar de la lengua materna. Foto: Cortesía: Edwin Tituaña

En Otavalo también se realizó un foro para hablar de la lengua materna. Foto: Cortesía: Edwin Tituaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

Alrededor de 25 personas se reunirán el próximo 17, 18 y 19 de agosto para intervenir en el quinto Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas. El taller se cumplirá en la Casa de la Juventud, en Otavalo, norte del país.

Participarán personas con amplio conocimiento en kichwa, pues el objetivo de la reunión, según Edwin Tituaña, representante de la Coordinación de pueblos Kichwas del GAD municipal de Otavalo, es intercambiar conocimientos para difundir información a través de las distintas plataformas digitales utilizando la “lengua materna”.

Con esa actividad, la organización busca concienciar a jóvenes y adultos sobre la importancia de mantener vivo el kichwa y despertar el interés por conocer más de su historia. “Hay información en blogs y en las distintas redes sociales en diferentes idiomas -español, inglés-, pero hay muy pocos que comunican utilizando el kichwa”, dijo Tituaña.

Por esa razón, uno de los compromisos que hicieron los 25 postulantes es el de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

De acuerdo con el organizador del encuentro, cerca de 80 personas de diferentes ciudades postularon en la convocatoria, sin embargo, solo 25 fueron seleccionados tras analizar su experiencia y su conocimiento de la lengua materna, pues además de participar como oyentes, también podrán asesorar durante los tres días de capacitación.

En el Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas cada participante se especializará en un área determinada. Los grupos estarán integrados por 5-8 personas, las mismas que llegarán a la Casa de la Juventud con todos los gastos pagados.

Los temas a tratar son blogs y microblogs, video digital: crear, editar, subtitular y subir a la web; podcasts de audio: grabar, editar y subir a la web; localización de software libre, generación de materiales de apoyo educativo: memes, audiolibro, campaña; participación en Wikipedia.

Este tipo de encuentro, con similar objetivo, ya se cumplió en años pasados en México y en Colombia. Allí participaron personas de diferentes países.

En Ecuador, en cambio, intervendrán habitantes de Ibarra y Otavalo. A finales de año se espera un encuentro en La Paz, Bolivia.

La idea, cuenta Tituaña, es realizar varios talleres a lo largo del año para hablar de la historia de esa “lengua” y de la importancia de difundirla entre los jóvenes.

Anteriormente, ya se realizaron foros, charlas, juegos tradicionales, proyección de videos, rituales, elaboración de dibujos y traducciones enkichwa. “Es la única forma de lograr que el trabajo se difunda y sume adeptos entre los usuarios de las plataformas digitales”, contó Tituaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)