25 de julio de 2017 16:30

Departamentos de consejería estudiantil reforzarán prevención de violencia y drogas

Este martes, 25 de julio de 2017, se realizó el primer día de taller para el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Este martes, 25 de julio de 2017, se realizó el primer día de taller para el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

La prevención de la violencia dentro de las instituciones educativas fue el tema central que se abordó en el primer día del taller para el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz. A este espacio llegaron, este martes 25 de julio del 2017, los representantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) de los establecimientos educativos del país.

El ministro de Educación, Fander Falconí, destacó que en dos meses se ha planteado una normativa completa para garantizar la seguridad de los estudiantes y plantear los esquemas de actuación frente a estos temas de violencia.

Se han emitido protocolos de responsabilidad ante situaciones de violencia, una normativa para la conformación de consejos estudiantiles con miras a combatir las agresiones en los establecimientos.

Además hay un acuerdo encaminado a la selección de docentes en los planteles privados. Con esta normativa los padres pueden estar vinculados a la selección de un docente.

“Los estudiantes tienen una responsabilidad de plantear políticas creativas e innovadoras que tienden a generar posturas y proceso frente a la violencia, uso y abuso de drogas y demás”, dijo Falconí.

Con estas normativas se espera que haya las directrices claras para tratar estos temas. “No podemos tener tolerancia frente a actos que generen violencia a estudiantes. Es nuestra responsabilidad como autoridades”.

En el taller estuvieron presentes profesionales de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura, quienes abordarán el tema desde la normativa y las estrategias necesarias para tratar el tema de derechos. El curso se extenderá hasta mañana, miércoles 26 de julio del 2017.

Según Mónica Reinoso, subsecretaria de Innovación y Buen Vivir del Ministerio de Educación, hay cerca de 200 personas, entre los que están 140 profesionales de los Deces, personas de los distritos, coordinaciones zonales y demás.

En el país hay 954 Deces en las unidades educativas de más de 1 000 estudiantes. Lo que representa un 54% del total. En septiembre, octubre y noviembre se abrirá un concurso para incluir a más profesionales para estos departamentos.

Para Cira Rendón, psicóloga clínica en el Dece de Apoyo en Chongón, se han dado pasos importantes en el tratamiento de casos de violencia familiar, sexual, drogas y otros, por lo que, ahora buscan afianzar su forma de trabajo con los estudiantes. “Se trata de mejorar rutas y protocolos para mejorar la reacción”.

En esta zona, por ejemplo, hay índices altos de violencia, consumo y expendio de drogas. En cada institución hay cerca de 15 casos de este tipo. En estas el trabajo se reforzará para bajar el número de estudiantes vinculados en estos casos, explicó la experta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)