11 de mayo de 2016 00:00

El Epicentro del talento nacional está en Quito

Jero Cilveti (izq.) y Tato Carrillo, dos de los mentalizadores de Epicentro Arte en Vivo

Jero Cilveti (izq.) y Tato Carrillo, dos de los mentalizadores de Epicentro Arte en Vivo. Foto: Paúl Rivas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Artistas nacionales e internacionales mostrados en su estado natural. Esa es la premisa que guía Epicentro Arte en Vivo, un proyecto que apunta a la promoción del arte y la cultura desde el territorio de lo virtual, en un vistoso formato.

Para Renato Zamora (productor musical), Tato Carrillo (director audiovisual), Jero Cilveti (ingeniero de sonido) y Juan Jiménez (productor técnico), miembros de la productora La Casa Nosstra, la música debe ser una experiencia que rebase lo auditivo para trasladarse al campo de lo visual, lo emocional y lo vivencial.

Partiendo de esa idea se propuso realizar una serie de presentaciones grabadas en vivo desde la sala de La Casa Nosstra, con la intención de mostrar el performance y el talento real de los artistas invitados, procurando las mejores condiciones de producción, frente a un público que no rebasa las 30 personas.

La idea se empezó a desarrollar desde hace un año con la conformación del equipo de trabajo que suma alrededor de 20 personas en cada grabación. Para la selección de los artistas se formó un comité editorial donde se evalúan elementos como el performance en vivo, trayectoria, presentaciones y el repertorio en el que se proponen nuevas versiones o colaboraciones. Verde 70, Bueyes de Madera, Mundos, Estereo Humanzee fueron algunos de los primeros invitados a la sala de la casa.

En una primera etapa se seleccionaron músicos y cantautores con amplia trayectoria y convocatoria en distintos géneros. La idea, dice Carrillo, es activar a los seguidores de estos artistas para ampliar y fortalecer la comunidad que se va generando alrededor de Epicentro, que ha visto en Internet y las redes sociales su principal canal de difusión.

La ventaja de la difusión en Internet, dice Zamora, es la independencia con respecto a la propuesta artística, estética y narrativa del contenido. Además del entretenimiento, otro de los objetivos es la formación de públicos a través de publicaciones en el blog de la página Web, medios aliados y redes sociales.

El proyecto, que en un futuro busca diversificar su oferta hacia la pintura, la danza, el teatro y otras artes, se ha planteado algunas reglas como el hecho de grabar la interpretación en una sola toma, hacerlo frente a un pequeño público y utilizando la sala del estudio en Quito.

Hablar de una grabación en vivo implica un reto tanto para el equipo de producción como para el artista y el público, pues de lo que se trata es de combinar la experiencia de estar en medio de un concierto en vivo y al mismo tiempo en el rodaje de una producción audiovisual.

Artículo 57, un tema musical sobre los derechos de los pueblos no contactados, interpretado por Wañukta Tonic es uno de los últimos estrenos en la plataforma digital.

La armonía que existe entre los ritmos mestizos de la agrupación ecuatoriana y el luminoso ambiente de la sala revelan el trabajo de preproducción, que busca crear atmósferas que refuercen la identidad musical de cada invitado, dándole un toque personal a cada video.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)