27 de mayo de 2015 09:18

Alfarero nipón crea unas cerámicas para absorber agua radiactiva

El aparato se introdujo en el reactor número 1 del recinto y grabó imágenes inéditas de la Central, en Fukushima. Foto: Franck Robichon/ EFE

Taiji Mizutani es un fabricante japonés de cerámica que ha desarrollado unos bloques capaces de absorber el agua contaminada de la central de Fukushima. Foto: Franck Robichon/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Un fabricante nipón de cerámica tradicional ha creado unos bloques de este material sin esmaltar capaces de absorber agua, una fórmula pensada para ayudar a almacenar de forma segura el líquido radiactivo que se acumula en la accidentada central de Fukushima.

Al japonés Taiji Mizutani, de 37 años, se le ocurrió la idea mientras trabajaba como voluntario en la región de Tohoku (noreste), devastada por el terremoto y el tsunami de 2011, el mismo que golpeó la central nuclear, declaró hoy 27 de mayo al diario Asahi.

Ante las frecuentes informaciones sobre fugas de líquido altamente contaminado de los tanques de almacenamiento de la planta, Mizutani estuvo trabajando durante más de un año con distintos tratamientos y mezclas para intentar lograr un material a prueba de fugas.

Para crear los bloques, Mizutani finalmente combinó distintos tipos de paja con barro principalmente compuesto de arcilla. Al calentar el barro, la paja se quema, dejando huecos donde antes se encontraba incrustada.

También decidió mantener la temperatura de cocción en unos 700 grados para eliminar el agua de la arcilla y crear también unas pequeñas grietas lineales. Estos huecos y grietas son los que hacen que su cerámica acabe absorbiendo el agua, según el alfarero.

Mientras la cerámica sin esmaltar ordinaria absorbe el 40% de su peso en agua, el bloque'"esponja' de Mizutani absorbió durante los experimentos un volumen equivalente a su propio peso en dos minutos.

"El agua contaminada (de Fukushima) no se filtraría, si se almacena dentro de estos bloques", aseguró Mizutani al diario nipón. El ceramista ya ha registrado la patente para su bloque especial y para un sistema de almacenaje de agua radiactiva de su invención.

Dicho sistema hace que el agua absorbida por las piezas de cerámica se acumule después en una piscina de gran tamaño hecha de hormigón de alta densidad. El ceramista explicó al diario que espera comercializar el producto en cuanto realice pruebas de verificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)