31 de May de 2010 00:00

El tabaco mata a 10 personas al día en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

‘Es la peor adicción”. Así comenta Joseph Semaan su dependencia del tabaco. Él, Sixto Barba y Juan Carlos N. decidieron cambiar su estilo de vida y asistir a una terapia para abandonar el consumo del cigarrillo.

El tercero de ellos fumaba 30 tabacos diarios. En cambio, Barba, de 47 años, comenzó su relación con el humo a los 30 años. “Los parches y las pastillas no sirven”, dice el hombre que abría un paquete diario y que destinaba más de USD 900 anuales a un vicio social con el cual pretende terminar para siempre.

¿En qué consiste la terapia? Es un método diferente a los convencionales porque no utiliza ninguna sustancia.

“Solo les hablamos del truco que hay en el cigarrillo y hacemos una hipnoterapia”, refiere Íngrid Wittich. La sesión dura cinco horas. Al final se realiza un ritual simbólico del cigarrillo. Cuesta USD 170.

Wittich es austríaca y lleva más de 11 años aplicando la terapia en el país. Asegura que el 85% de sus pacientes no vuelve a recaer.

Pero Hugo Noboa, miembro del Comité Interinstitucional de la lucha antitabáquica, dice que el consumo de cigarrillo es una pandemia. “En el país, según la OMS, se registran 4 000 muertes anuales por este mal”.

¿Qué acciones realiza el Ministerio de Salud para afrontar el problema ?

Noboa subraya que se trabaja en charlas de prevención con los adolescentes. Pero, según Wittich, lo recomendable es no probar el primer cigarrillo.

En tanto, Eduardo Castro, líder del servicio de neumología del Hospital Eugenio Espejo, refiere que cada día aumentan los fumadores. “Uno de cada tres mayores de 15 años ya es fumador en el país”. En el mundo 1 000 millones de personas fuman.

El tabaco agrava 25 enfermedades. Entre ellas la hipertensión, cáncer de pulmón, diabetes, colesterol, úlcera de estómago, enfermedades respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y otras.

El cigarrillo es, además, el causante de muertes prematuras. Pero no solo los fumadores activos corren el riesgo de contraer enfermedades. El fumador pasivo también afronta ese peligro.

En el país, 10 personas fallecen cada día por este mal. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el siglo pasado fallecieron 100 millones de habitantes en el mundo. El tabaco contiene más de 4 000 sustancias tóxicas, de las cuales 50 son cancerígenas. Entre ellas está la nicotina, una droga que actúa a nivel del cerebro y produce adicción. “La persona que fuma siente placer, relajación”, dice Castro.

La cruzada de Semaan, Sixto y Juan Carlos. coincide con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy. Aspiran a dejar el vicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)