28 de agosto de 2014 19:26

La suspensión de una exposición de arte  que 'faltaba a valores cristianos'  genera polémica en Colombia

Mujeres ocultas, propuesta de María Eugenia Trujillo, recrea diferentes partes del cuerpo femenino en objetos artísticos. Foto: Wiki Comm

Mujeres ocultas, propuesta de María Eugenia Trujillo, recrea diferentes partes del cuerpo femenino en objetos artísticos. Foto: Wiki Comm

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Colombia

Una gran polémica generó hoy, 28 de agosto de 2014, en Colombia la suspensión de la exposición "Mujeres ocultas" de la artista María Eugenia Trujillo, que fue demandada por un grupo de católicos que la consideraron irrespetuosa con "los valores religiosos y culturales de la fe cristiana".


El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que tomó la decisión de suspender la muestra en Bogotá para acatar una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que aceptó una acción judicial presentada por miembros del grupo Voto Católico.

"El Ministerio es respetuoso de las decisiones judiciales aun cuando no comparte la decisión, atiende dicha orden. Dicha providencia está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal", indicó la cartera de Cultura.

Trujillo defendió la exposición en la que se muestran partes íntimas del cuerpo femenino y que estaba en el Museo Santa Clara, y afirmó que con la decisión "se está jugando el derecho a la libertad de expresión". "Es injustificable lo que está pasando. Se me está vulnerando ese derecho. Pienso que la gente estaba contenta con lo que veía, es una obra estéticamente valiosa y los ofendidos son ellos; los que tienen el problema son ellos", detalló la artista en diálogo con la emisora RCN Radio.

"No uso elementos religiosos. Hablo de las pecadoras, pero lo que hago es trabajar el bordado y todo por los sentidos, boca, orejas, lengua. Las monjas las represento como azucenas, lirios y violetas, las otras mujeres son las místicas", explicó.

Aunque la ministra de Cultura, Mariana Garcés, había brindado su respaldo a la exposición al considerar que ésta "no tenía la intención de ofender las costumbres católicas", el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, se quejó de la muestra a través de una dura carta.

Castro afirmó en la misiva que "dicha exposición utiliza indebidamente reproducciones de objetos sagrados e imágenes religiosas. Además, la utilización de la antigua Iglesia de Santa Clara para ese propósito -dice la nota- hiere la sensibilidad religiosa y cultural de numerosos ciudadanos".

La artista ha realizado exposiciones individuales en galerías de Cartagena de Indias, Bogotá, Medellín y el Museo del departamento de Caldas, además de la participación colectiva en muestras internacionales en Francia y Canadá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)