23 de agosto de 2015 00:35

El surf y el skate, en el diseño de modas

Jóvenes diseñadores ­encuentran en la moda urbana un ­espacio de expresión y ­definición de identidad propia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Jóvenes diseñadores ­encuentran en la moda urbana un ­espacio de expresión y ­definición de identidad propia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Finaliza la temporada de verano y las calles están tomadas por estilos que se inspiran en la cultura urbana. Cami­setas estampadas, patrones y colores fuertes marcan los atuendos de los ‘skaters’ y de los surfistas.

El ‘look’ urbano se repotenció a finales del año pasado con la colección que lanzó la modelo Cara Delevigne. Junto a la marca DKNY, creó diseños deportivos, relajados, cómodos y llenos de nuevas posibilidades. Los colores que escogió imponían contrastes fuertes y atrevidos.

A escala local, este estilo urbano ha tomado forma propia de la mano de los diseñadores nacionales. Se trata principalmente de jóvenes emprendedores que han encontrado en el diseño de modas un medio de expresión e identidad.

Andrés Cevallos creó la marca Fisherman Dreams en el 2013. Su amor por el surf le llevó a idear camisetas que regalaba a sus amigos. En ellas se estampaban diseños que tenían que ver con un “estilo de vida de playa”, comenta.

La marca todavía es joven, la producción se hace con ingresos propios y su comercialización, mediante vías alternativas, sirve para promocionar la marca y sacar nuevas colecciones cada cierto tiempo.

Él vive entre la playa y la ciudad y hace pocos meses lanzó su nueva colección Summer Memories. De las fotografías de sus viajes seleccionó algunas que tomó con una cámara de 35 mm.

La marca se define a sí misma como “ropa para espíritus libres”.  Gorras planas, accesorios típicos de la cultura skate, son el complemento adecuado para cualquiera de sus ‘outfits’. Dan un toque más citadino e insurgente.

Estefanía Jaramillo es diseñadora creativa y dueña de MUNT. La marca nació a partir de creaciones artesanales apegadas al arte y a la imaginación, cuenta la modista. Está dirigida específicamente hacia los amantes de la música, la fotografía y los momentos intensos, pasión e inspiración de la diseñadora.

Sus prendas tienen estampados y las telas son ligeras. Ella diseña para hombres y mujeres. Algunos vestidos y faldas también se encuentran entre sus colecciones. Para ella, sus creaciones representan a personas versátiles y que toman riesgos.

Ambas marcas se promocionan por redes sociales y se hacen envíos a escala nacional. También hay un ‘show­room’ en Quito. Exhiben sus prendas en espacios locales. En Cardànas, una galería ubicada en el barrio La Floresta, se pueden adquirir prendas de diseñadores locales que apuestan por lo urbano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)