14 de noviembre de 2016 18:12

Todo lo que tiene que saber sobre la superluna en Ecuador

La superluna de este 14 de noviembre de 2016 vista sobre la estatua de Poseidon en  Antigua Corinto (Grecia). Foto: AFP.

La superluna de este 14 de noviembre de 2016 vista sobre la estatua de Poseidon en Antigua Corinto (Grecia). Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 21
Redacción Elcomercio.com

Países de Europa y Asia ya disfrutan este 14 de noviembre de 2016 el fenómeno de la superluna. Los habitantes de distintos países han podido apreciar a simple vista cómo el astro está más grande y brillante de lo común. 

En el Ecuador, el fenómeno se inició a las 06:21 de hoy, 14 de noviembre de 2016, según información dada a conocer por el Observatorio Astronómico de Quito. A esa hora, la Luna alcanzó su perigeo (punto más cercano a la Tierra) ubicándose a una distancia de 350 366 kilómetros de planeta. 

Si usted no pudo apreciar la superluna durante esta mañana, tendrá una segunda oportunidad de hacerlo a partir de las 19:00 de hoy. Esta noche, la Luna ya no estará en su punto más cercano de la Tierra; así loe explicó Noah Petro, científico de la NASA quien aclaró que la diferencia para el ojo humano entre la madrugada y la noche de hoy será casi imperceptible. 

“Como la luna está en su fase llena, aparecerá en el cielo casi a la misa hora que se ponga el Sol”. Según la NASA, no será necesario que las personas estén despiertas toda la noche para ver el fenómeno astronómico. Podrán hacerlo si así lo desean, aclaró el científico.

La visibilidad de la superluna depende, como la mayoría de fenómenos astronómicos, del clima. Es necesario que el cielo esté despejado para poder observar el fenómeno. Asimismo, quienes deseen disfrutar mejor del evento, deben intentar alejarse de la contaminación lumínica.

El día ha sido mayoritariamente nublado en la capital hoy, por lo que Patricia Sierra del Club de Astronomía de la Universidad San Francisco de Quito no cree que las condiciones climáticas permitan que se aprecie la superluna en la capital.

La superluna de este 14 de noviembre de 2016 guarda una particularidad: Es la más grande y brillante que se ha visto en los últimos 70 años. El fenómeno no se repetirá sino hasta el año 2034.

La última superluna del 2016 está prevista para el próximo 14 de diciembre. En ese día el astro también alcanzará su perigeo, pero será a una distancia más alejada del planeta Tierra que hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (7)