15 de julio de 2017 00:00

Los superhéroes, en gran formato

En el país ya se pueden encontrar las novelas gráficas, en español, de los superhéroes de Marvel y DC Comics

En el país ya se pueden encontrar las novelas gráficas, en español, de los superhéroes de Marvel y DC Comics

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Imagine qué hubiese pasado si la nave en la que viajaba Superman cuando llegó a la Tierra no caía en Smallville, EE.UU., sino en algún pueblo de la antigua Unión Soviética.

El guionista Mark Millar y el dibujante Dave Johnson lo imaginaron, y el resultado de ese proceso creativo quedó plasmado en ‘Superman: Hijo Rojo’, un cómic que se publicó en el 2003 y en el que este superhéroe aparece como la mano derecha de Stalin, dedicado a encaminar a la humanidad a la utopía socialista.

Esta historia, que tiene como protagonista al Hombre de Acero, se convirtió en una novela gráfica, una tendencia editorial que se ha popularizado en el país, en el último año.

Uno de los primeros en leer este libro fue el cuencano Andrés Mazza, el dueño de una tienda virtual especializada en cómics y novelas gráficas sobre superhéroes, sobre todo de Marvel y DC Comics.

La diferencia entre las publicaciones clásicas y las actuales es que las primeras vienen en pequeño formato y grapadas y las segundas en pasta dura y con extras, como bocetos y partes del guión. Mazza agrega que uno de los atractivos de las novelas gráficas es que pueden abarcar toda la vida de un superhéroe.

Ese es el caso de la novela gráfica dedicada a Harley Quinn, personaje creado en 1992 por el escritor Paul Dini y el artista Bruce Timm, quienes la introdujeron por primera vez en un episodio de Batman: The Animated. Era la única mujer de la tropa de secuaces del Guasón.

En la novela gráfica y que es parte de la serie Pura Maldad, dedicada a los villanos del universo DC, repasa la vida de Quinn a través de los relatos de autores como Dini, Joe Quiñones, Don Kramer y David López. La novela desgrana la vida de la doctora Harleen Quinzel, una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham, que se enamora del Joker, uno de sus pacientes, a quien ayuda a fu­garse y que termina loca y encerrada en el mismo lugar donde trabajaba.

En el mundo Marvel, una de las primeras novelas gráficas que se publicaron fue ‘El asombroso Spiderman. Volviendo a casa’, escrita por el guionista J. M. Straczynski y el dibujante John Romita Jr. Este libro, de 100 páginas y pasta dura, cuenta la vida de Peter Parker después de su divorcio de Mary Jane y de dejar su trabajo como fotógrafo, para dar clases en un instituto. El villano de esta historia es Morlu, un ser vampiresco que quiere sus poderes.

Esta publicación es parte de la Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel integrada por 60 tomos que recopilan las mejores historias de sus superhéroes, como Iron Man y el Capitán América.

Estos superhéroes son los protagonistas de la novela gráfica ‘Civil War’, escrita por Stuart Moore, un libro donde se cuenta cómo se creó la Ley de Registro de Superhéroes, con la que los obliga a revelar su identidad secreta. En esta historia el Capitán América inicia una cruzada a favor de la libertad, porque no quiere trabajar para el Gobierno; del otro lado está el bando de Tony Stark, que está a favor de que los superhéroes se quiten sus máscaras. La discrepancia entre estos personajes detona­ una guerra sin precedentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)