14 de febrero de 2017 12:28

Supercom suspende el programa de televisión ‘Hola Mauricio’

El padre de la modelo fallecida Melanie Montenegro presentó una denuncia el 4 de enero de 2017 contra Canal Uno por la difusión de programa 'Hola Mauricio'. Foto: www.supercom.gob.ec.

El padre de la modelo fallecida Melanie Montenegro presentó una denuncia el 4 de enero de 2017 contra Canal Uno por la difusión de programa 'Hola Mauricio'. Foto: www.supercom.gob.ec.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 47
Redacción Elcomercio.com

Ayer, 13 de febrero de 2017, la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) anunció por medio de su página web la suspensión definitiva del programa de cirugías plásticas ‘Hola Mauricio’. Esto como respuesta a la demanda presentada por Edwin Montenegro, padre de la modelo Melanie Montenegro fallecida en Guayaquil tras someterse a una cirugía plástica promocionada en el show.

Según el comunicado de la Supercom, ‘Hola Mauricio’ deberá cancelar una multa de 10 salarios básicos como medida administrativa “por infringir el artículo 29 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mientras que Canal Uno, medio que difundió la publicidad recibió un llamado de atención para que mejore sus prácticas comunicacionales”.

Adicionalmente la Supercom establece que el medio “fue considerado corresponsable según el artículo 71 de la normativa que establece las responsabilidades comunes que un medio está obligado a observar”.

Este artículo establece en su numeral siete que los medios de comunicación tienen, como una de sus responsabilidades, “impedir la difusión de publicidad engañosa, discriminatoria, sexista, racista o que atente contra los derechos humanos de las personas”.

‘Hola Mauricio’ fue suspendido definitivamente de acuerdo a lo establecido en los artículos 64 y 94 del mismo texto y el 50 del Reglamento. Según la Supercom se determinó que “Mauricio Fernando Herrera Alarcón inobservó la LOC, al impedir a través de los mensajes de su programa de televenta, un conocimiento veraz de la realidad por parte de la audiencia”.

El trámite de sanción al programa ‘Hola Mauricio’ se inició el 4 de enero de 2017 luego de que la actriz Melanie Montenegro falleciera durante una cirugía estética que se promocionó en el programa. En ese día su padre presentó la denuncia contra Canal Uno por la presunta infracción del artículo 94 de la Ley de Comunicación.

La audiencia de sustentación fue realizada el pasado 7 de febrero. En ella estuvieron presentes Mario Andrade Gagliardo, abogado de Canal Uno, Juan Carlos Pérez, representante de Mauricio Herrera y Fausto Carranco, abogado del denunciante.

Tras el análisis y las pruebas que se presentaron, “se determinó que ‘Hola Mauricio’ difundió diálogos, mensajes e imágenes que inducen a la confusión de los televidentes pues generan la percepción de que es el proveedor del servicio de salud de cirugías plásticas. Además se concluyó que el contenido publicitario emitido impidió el ejercicio normal del derecho de información y el acceso a un conocimiento veraz de la realidad”, finaliza el comunicado de la Supercom.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)