2 de junio de 2017 14:09

Supercom: jamás se ha 'censurado ni el reguetón ni la música urbana'

El Superintendente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa, se reunió hoy 2 de junio de 2017, con representantes del género urbano en el país. Foto: cortesía Nestor Mena.

El Superintendente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa, se reunió hoy 2 de junio de 2017, con representantes del género urbano en el país. Foto: cortesía Nestor Mena.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Por medio de un comunicado difundido hoy, 2 de junio de 2017, la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom), aclaró que ni el reguetón ni el género urbano han sido censurados. La entidad resaltó que no es competencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) prohibir ritmos musicales, sino regular contenidos.

El Superintendente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa, se reunió hoy con representantes de la música urbana. Durante el encuentro, de acuerdo a lo difundido por la Supercom, Ochoa “explicó que todos los contenidos sexualmente explícitos o que inciten a la violencia son susceptibles de ser regulados en cuanto a franjas horarias” establecidas por la LOC. 

El Superintendente ya se había referido al caso ayer, 1 de junio, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. En él, explicó que “la LOC no censura ritmos, regula contenidos, si existe vocabulario sexualmente explícito o que incita al odio es susceptible de proceso”.

En la reunión de hoy participaron representantes de agrupaciones musicales como Asfalto Real y Star Squad. David Galindo, de Asfalto Real, aseguró estar de acuerdo con la regulación de las canciones cuyo contenido vulnere lo establecido en la LOC. “Me parece muy bien porque siempre el derecho de niños y adolescentes está por encima”, expresa en la nota difundida por la Supercom.

Por su parte, Richard Oviedo de Star Squad hizo un llamado “para que no se estigmatice al reguetón o al género urbano”. Él resaltó que ellos crean “música para que los padres de familia la disfruten con sus hijos. La gente urbana sabe escribir y sabe hacer música”.

Según la Supercom, tras el diálogo el Superintendente “propuso organizar un encuentro de músicos de reguetón y género urbano con representantes de medios de comunicación, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores como parte de las acciones de la Supercom en pro de los derechos de los artistas y músicos, como establece la LOC”. Adicionalmente se está analizando la posibilidad de realizar un concierto con artistas del género.

Las discusiones sobre la regulación de la emisión al reguetón se originaron luego de que el pasado 31 de mayo la Supercom hizo "un llamado a los medios a priorizar el interés superior a priorizar el interés superior de los niños en la difusión de contenidos musicales". 

En el texto titulado: "Canciones de Reguetón o género urbano deben respetar franjas horarias", la entidad se refiere a un "creciente descontento ciudadano frente a un lenguaje con alto contenido sexual de canciones de reguetón o música urbana"
.
Ante ello hizo una convocatoria "a los diversos  actores del proceso de comunicación social a ejercer su función con responsabilidad, respetando el derecho constitucional y legal a recibir información de calidad, así como la segmentación de audiencias y franjas horarias, contempladas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (5)