27 de marzo de 2017 10:32

Supercom multa a Diario Extra por presunto incumplimiento de difusión de contenido intercultural

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que Diario Extra, en su edición del 2 de marzo de 2017, inobservó el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación al no difundir el 5% de contenidos interculturales. Foto: Superco

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que Diario Extra, en su edición del 2 de marzo de 2017, inobservó el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación al no difundir el 5% de contenidos interculturales. Foto: Supercom.gob.ec.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 110
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 30
Alexander García

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multó a Diario Extra con el equivalente al 10% de su facturación promedio de los últimos tres meses por un presunto incumplimiento del porcentaje de contenido intercultural del periódico. La multa significa un aproximado de USD 153 000, estima el rotativo.

La Supercom sostiene que en su edición del 2 de marzo de 2017 el tabloide inobservó la Ley de Comunicación y su reglamento, que establece la obligación de los medios de difundir el 5% de contenidos interculturales en sus ediciones diarias.

La Supercom determinó que en la edición íntegra del 2 de marzo de 2017 el periódico publicó un 3,57% de contenido intercultural incumpliendo la disposición legal.

En una nota editorial, publicada este lunes 27 de marzo del 2017, Extra considera que la resolución es un pretexto para imponer a su casa editorial una alta sanción económica, por las publicaciones sobre casos de corrupción que ha efectuado Diario Expreso.

Apunta además a que se viola el principio de proporcionalidad. “Es absurdo que toda multa por tema intercultural sea siempre del 10% de la facturación, así se trate de incumplimientos muy menores, una situación muy distinta a no publicar nada sobre la materia”, sostiene.

El 2 de marzo de 2017 el rotativo destinó una página completa a la nota titulada ‘Con la danza expresan su amor a la Pachamama’, explica el Diario, que subraya que la entidad de control consideró que faltó solo un 1,43% para completar lo dispuesto en el marco jurídico. Los abogados de la compañía analizan la resolución para definir las acciones legales a seguir.

El proceso inició mediante reporte interno. El 15 de marzo se realizó la Audiencia de Sustanciación con la presencia de Ramón Paz y Miño, representante del medio; y, de Alejandro Salguero, en representación de la Superintendencia.

El abogado del rotativo afirmó que sí se cumplió con la cuota al incluir un reportaje que cuenta la historia de un manaba en el ámbito deportivo y su experiencia familiar, según detalla el expediente del organismo de control.

El representante de la Superintendencia manifestó que el artículo periodístico al que hizo alusión el diario no cumplía con lo que señala el artículo 36 de la Ley porque reseña las habilidades futbolísticas del personaje, más no su origen cultural, sus saberes ancestrales o pertenencia a algún pueblo o nacionalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (3)