26 de February de 2014 19:28

Sueldos para un perfil de Rector que no existe en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 5

La remuneración para rectores, fijada en el Reglamento de Escalafón y Carrera Docente del 2012, es triplicada en el Decreto 647. En la resolución emitida el lunes 24 de febrero, el Ejecutivo establece otros límites y también exigentes parámetros para que las universidades y politécnicas paguen los sueldos de sus autoridades.

Así, para ser Rector se requiere además de contar con un PhD, haber dirigido tesis de posgrado y proyectos de investigación y tener premios. Pero lo más complejo: acumular cien publicaciones indexadas y o patentes. Y al menos 30 de ellas deben ser de gran impacto, por lo cual las revistas en donde se publicaron deben estar en el 25% superior de los rankings científicos de ISI Web of Knowledge o SCImago Journal Rank.

Solo quienes cumplan esos requisitos podrán ganar entre USD 16 218 y 18 126. Este monto es superior al fijado en la escala remunerativa del Reglamento de Escalafón, aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES). En él se ubica al Rector en el grado ocho, es decir casi como un ministro, con un sueldo de unos USD 6 200. Eso es lo que ganan las principales autoridades universitarias al momento.

En el Decreto 647 también se señala que los vicerrectores, al cumplir con similares requisitos, podrían ganar de USD 13 992 a 15 264; los decanos y personal de similar jerarquía, de USD 5 724 y 13 028.

En el Decreto se indica que el sistema público de educación superior contribuye de manera sustancial al cambio de la matriz productiva del país. Por lo que la remuneración de su recurso humano se debe fijar tomando en cuenta sus funciones. Y se anota que la Presidencia acoge el proyecto enviado el 4 de noviembre del 2013 por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

Consultado al respecto, René Ramírez, titular de Senescyt, señaló que los principales de algunas universidades del país han indicado que desean traer académicos de alto nivel. Incluso Premios Nobel para que den clases. Pero que los salarios no son suficientemente atractivos. Aclaró que los requisitos solicitados son altos.

“Con la Espol hemos hablado del perfil para dirigir su Centro de Investigación en Biotecnología. Antes esos sueldos solo los ganaban los gerentes de bancos. Es un incentivo para los jóvenes”, señaló el funcionario.

El rector de la Espol, Sergio Flores, confirmó que le ha comentado al Presidente de la República que necesita contratar un Director del Centro Nacional para investigaciones marítimas. “Les he dicho que necesito hacer una búsqueda internacional para encontrar quien lo dirija y a ese nivel no vendrá alguien por un sueldo de USD 3 000”.

Sin embargo, Flores señaló que en la práctica ningún rector o vicerrector de las universidades públicas tiene ese perfil. A menos que se traiga a uno de fuera. Él considera que “en blanco y negro, lo que están buscando es un Rector para Yachay”. Dijo además que esperaría que las remuneraciones puedan ser así de altas para contratar investigadores, que es lo que las U necesitan para desarrollarse.

En relación a eso, Ramírez apuntó que un Director de un Centro de Investigación puede ganar esos sueldos pues el Decreto habla de puestos equivalentes. También confirmó que esperan conseguir personal de ese nivel para las universidades de reciente creación como Yachay.

El rector electo de la U. Central, Fernando Sempértegui, tiene 40 publicaciones en revistas indexadas. Y ese fue uno de los puntos más promocionados en su campaña. En Ecuador, en el 2012, según registros de la base de datos Scopus, se registraron 596 publicaciones en revistas indexadas, es decir más e tres por 100 000 ecuatorianos. Cuba tiene cuatro veces más producción; Chile, 15 más. Jenny Ruales, investigadora de la Politécnica Nacional, es una de las académicas que más produce en el país: 46 indexadas por Scopus y cien en total.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)