24 de abril de 2015 18:02

13 grupos de teatro de Sudamérica se presentan en Carchi

La agrupación teatral Abuelo Venado ofreció presentaciones en el sector rural. Foto: EL COMERCIO

La agrupación teatral Abuelo Venado ofreció presentaciones en el sector rural. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ricardo Cabezas
Redacción Sierra Norte

La ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi, situada en el norte del Ecuador, recibe a 80 artistas de 13 grupos de teatro de Ecuador, Colombia, Argentina y Perú.Ellos participan desde el 22 al 25 de abril del 2015 en el X Festival Internacional de Teatro.

Desde hace una década, el certamen teatral se ha vuelto parte de la vivencia urbana y rural esta urbe de 12 575 habitantes.

Esta vez, la programación incluye 34 funciones que se presentan en coliseos y unidades educativas de la zona urbana y rural. Entre otros están las agrupaciones: Mala Tinta, Tierra Wayra y el Ballet Metropolitano de Quito.

Según Oswaldo Cepeda, coordinador del festival, el objetivo es crear nuevos públicos para el consumo de arte de calidad, llegando no sólo hacia los adultos sino a los infantes y adolescentes con colectivos teatrales reconocidos.

El Teatro Municipal de San Gabriel, parte del patrimonio arquitectónico de la urbe, es el epicentro de este encuentro cultural. Esta infraestructura con más de medio siglo y única por su estilo en la Sierra norte del país, es uno de los atractivos de los actores y seguidores del arte dramático. Muchos de ellos incluso vienen del norte de Ecuador y sur de Colombia.

Para David Stivelman, director del grupo de teatro argentino Puentes Invisibles, la sala municipal cuenta con excelente acústica y una edificación republicana que inspira a los actores.

La noche del 23 de abril, el grupo ecuatoriano Rama de Plata cautivó con su obra Venciendo la cordura, a más de 800 espectadores. La propuesta, en la que alternan titiriteros, actores y músico, está dirigida al público adulto.

Hace dos años, esta obra obtuvo dos nominaciones a la mejor actriz y a la mejor escenografía, en Indonesia. Ana Escobar, directora de Rama de Plata, asegura que el teatro cada vez crece en el país y plantea a la gente temáticas de reflexión y diversión.

El festival, además, propone crear un corredor cultural binacional Ecuador-Colombia, que permita más opciones artísticas en la zona de integración fronteriza.

Para Grimaldo Pozo, gestor cultural carchense, ha llegado el momento de masificar la cultura en esta zona a través de agendas que brinden mayor actividad a los grupos culturales de las dos naciones.

Juan Acosta, alcalde de Montufar, considera que el Festival Internacional de Teatro, de San Gabriel, se ha constituido en un referente nacional que promociona a su cantón, no solo cultural sino turísticamente. Mira en este proceso una alternativa para atraer a nuevo público.

“Nuestra intención es democratizar el teatro y llegar hacia todos los públicos y zonas rurales. Queremos acabar con esa vieja concepción de que el teatro es una actividad elitista y sólo para gente de la ciudad”, explica Acosta.

Según Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Carchi, el certamen está recuperando esta actividad que se practicaba desde hace más de medio siglo en esta provincia, pero con actores populares.

Este 24 de abril, a las 20:00, en el Teatro Municipal de San Gabriel se presenta Puentes Invisibles, un cuarteto de teatreros integrado por actores de Argentina, Colombia y Ecuador. Ellos ofrecerán un clown adaptado al teatro que pone en escena una ciudad laberinto que busca salir de su encierro.

La obra Palestina Sunbeam fue puesta en escena por Grupo Malatinta.  Foto: EL COMERCIO.

La obra Palestina Sunbeam fue puesta en escena por Grupo Malatinta. Foto: EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)