Sudáfrica anuncia el funeral de 'la persona más vieja del mundo', de 134 años

El documento nacional de identidad de Sodimejo, también conocido como Mbath Gotho, muestra que nació el 31 de diciembre de 1870 en Sragen. Foto: EFE

El documento nacional de identidad de Sodimejo, también conocido como Mbath Gotho, muestra que nació el 31 de diciembre de 1870 en Sragen. Foto: EFE

En abril del 2017, murió el indonesio Saparman Sodimejo, de 146 años. Foto: archivo EFE

Las autoridades sudafricanas anunciaron este 8 de junio del 2017 el entierro este sábado en Pretoria de "la persona más vieja del mundo", que respondía al nombre de Johanna Rametsi y ha muerto a los 134 años.

"Rametsi nació el 1 de enero de 1883 en Krugersdorp, en el oeste de Johannesburgo, y se convirtió en la persona más vieja del mundo tras la el fallecimiento del indonesio Saparman Sodimejo, que murió a los 146 años en abril pasado", indicó el gobierno de Gauteng, la provincia donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria.

La mujer, que murió con dos años de vida más que la ciudad en que nació, Johannesburgo, fundada en 1886, deja dos hijos vivos de los 16 que tuvo: Wilhelmina Phiri, de 97 años, y Ouma Thema, de 79.

Un total de 78 nietos y 247 bisnietos sobreviven a la anciana, cuyos restos reposarán en el "township" -antiguo gueto negro- de Hammanskraal de la capital de Sudáfrica. 

En su comunicado, el gobierno de Gauteng ha pedido a la comunidad que contribuya a dar a Rametsi "un funeral digno".

Suplementos digitales