12 de December de 2011 20:34

Subsuelo de Marte apto para microbios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vastas regiones en las profundidades del subsuelo de Marte son susceptibles para abrigar una vida microbiana. Así lo estimaron científicos australianos que compararon las condiciones de vida en el planeta rojo con las de la vida en la Tierra.

Aunque solamente el 1% del volumen total de la Tierra (del núcleo a la alta atmósfera) abrigue alguna forma de organismos vivos, la proporción alcanzaría en teoría el 3% del volumen de Marte, en especial en las regiones subterráneas, según Charley Lineweaver, de la Universidad Nacional de Australia.

“Lo que hemos tratado de hacer es, simplemente, tomar todas las informaciones de que disponemos, unirlas, y preguntarnos: ¿este conjunto es coherente con la vida en Marte?”, dijo el astrobiólogo Lineweaver a la AFP. “La respuesta en sí. Vastas regiones de Marte son compatibles con la vida terrestre” si se comparan las temperaturas y la presión terrestre a las que están en el planeta Marte.

La escasa presión y las temperaturas de 60 grados centígrados bajo cero no permitirían, por ejemplo, que se forme agua líquida en la superficie de Marte, pero en las profundidades del subsuelo, en cambio, existen condiciones para la existencia de vida microbiana. La presencia de agua en Marte, en la forma de arcilla hidratada, ha sido constatada por sondas estadounidenses lanzadas desde 1970, pero ningún rastro de vida orgánica presente a sido nunca detectada. EE.UU. lanzó el robot explorador Curiosity, el más sofisticado y más pesado ya enviado a otro planeta, que investigará si la vida habría podido existir en Marte.

El robot debería posarse sobre Marte a mediados del 2012 al pie de una montaña.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)