25 de octubre de 2016 10:12

Subastan la tabla más antigua de los Diez Mandamientos

Las autoridades israelíes han declarado la tabla de mármol patrimonio cultural nacional,

Las autoridades israelíes han declarado la tabla de mármol patrimonio cultural nacional. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Agencia DPA

La que presuntamente se considera la tabla más antigua de los Diez Mandamientos de Moisés será subastada el próximo 16 de noviembre en Los Ángeles, según informó Heritage Auctions.

Procedente del siglo IV, se trata de una tabla de mármol de 90 kilos de peso y 61 centímetros de longitud. En ella hay grabadas 20 líneas en alfabeto samaritano, que deriva del hebreo y el arameo. Su precio de salida es de USD 250 000 dólares.

Según David Michaels, director de antigüedades de la casa de subastas, la tabla probablemente adornaba la entrada a una sinagoga destrozada por los romanos entre los años 400 y 600 después de Cristo o en alguna cruzada del siglo XI. En la tabla aparecen inscritos nueve de los diez mandamientos bíblicos.

En décima posición figura la orden de construir un templo sobre el monte Garizim, en la actual Cisjordania, que en tiempos de los persas era el centro religioso de los samaritanos. Esta comunidad religiosa cuenta a día de hoy con unos 800 miembros.

Como las autoridades israelíes han declarado la tabla de mármol patrimonio cultural nacional, es posible que los compradores se comprometan a exponerla públicamente.

La pieza fue adquirida en 2005 por el rabino Shaul Deutsch -que ahora la pone a subasta- para su museo Living Torah de Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)