26 de febrero de 2016 09:48

Subastarán en Londres un retrato de Sorolla oculto durante más de 100 años

La obra Un Hebreo del pintor español Joaquín Sorolla, será puesta en venta el próximo 2 de marzo de 2016. Foto: EFE.

La obra Un Hebreo del pintor español Joaquín Sorolla, será puesta en venta el próximo 2 de marzo de 2016. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

La casa de subastas Bonhams pondrá a la venta un retrato obra del pintor español Joaquín Sorolla que no se ha visto en público durante más de cien años y por el que espera recaudar entre USD 318 000 y USD 696 000.

La pieza en cuestión lleva por nombre Un hebreo y forma parte de la puja de obras de artistas británicos y europeos del siglo XIX que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo, según informó hoy 26 de febrero de 2016 Bonhams.

Esta inusual pintura muestra el rostro de un varón de edad avanzada, que lleva la cabeza cubierta por un turbante blanco y el cuerpo por una capa de color verde esmeralda.

Asociado a escenas de playa e imágenes cerca del mar, en 1898 plasmó este cuadro que forma parte de una época en la que Sorolla culminó algunos de sus óleos clave como Pescadores valencianos (1895) y Niños en la playa(1910).

En Un hebreo, el artista impresionista integra el rostro del protagonista en un paisaje, una técnica poco usual en la tradición pictórica española.

En la obra se puede apreciar la influencia del pintor barroco José de Ribera por medio de los claroscuros, que dan forma al hombre que ocupa la parte central de una composición que ha permanecido siempre en manos privadas y sin ser expuesto.

El director de la subasta, Peter Rees, remarcó la importancia y el carácter único de la obra: "Solo se había visto antes a través de fotografías en blanco y negro y comparte la misma volatilidad y espontaneidad que sus retratos más famosos".

En 1898 Sorolla ya era un artista establecido que veía como sus obras recorrían Europa mientras él trabajaba en su estudio de Madrid, hasta que en verano decidió volver de nuevo a su Valencia natal, donde terminó cuadros como La pequeña cueva y Algarrobo, además de Un hebreo.

Otras piezas que se expondrán al golpe del martillo son La Nuit del francés Henri Fatin-Latour, cuyo valor oscila entre los USD 111 000 y USD 167 000 dólares, y Old Friends del británico John Frederick Herring, que se cifra entorno a los USD  111 000 y los USD 139 000.

También tiene cabida en la puja Portrait of Mrs. Abigail Prince del también inglés Alfred Munnings, por el que se espera alcanzar un precio de venta de entre USD 55 700 y USD  83 600 dólares)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)