25 de marzo de 2015 11:43

El mundo de la legendaria Lauren Bacall sale a subasta en Nueva York

Lauren Bacall murió el 12 de agosto de 2014 a los 89 años. Sus pertenencias serán subastados en Nueva York. Foto: AFP

Lauren Bacall murió el 12 de agosto de 2014, a los 89 años. Sus pertenencias serán subastadas en Nueva York. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Habrá telas de maestros de la pintura, joyas y vestidos, pero también objetos de la vida diaria como muebles, vajilla y adornos: el mundo de la actriz Lauren Bacall saldrá a subasta la semana próxima en Nueva York.

La colección que ofrecerá el martes (31 de marzo) y miércoles (1 de abril) la casa de remates Bonhams incluye 740 lotes propiedad de una de las leyendas de la época dorada de Hollywood, que murió en agosto pasado en su apartamento de Manhattan a los 89 años.

Todo lo subastado proviene del lujoso apartamento del siglo XIX en el edificio Dakota con vista a Central Park donde Bacall vivió más de 50 años y que está a la venta por USD 26 millones. "Cuando coleccionaba, no lo hacía por el valor o potencial valor", dijo Jon King, vicepresidente y director de Bonhams en New York al referirse a la ecléctica colección de la actriz.

"Si le gustaba un objeto que costaba USD 100, lo compraba. Si lo que le gustaba costaba USD 100 000, también lo compraba. Lo que importaba era que encajase en sus gustos estéticos", agregó King a la AFP.

Bacall tenía obras de maestros de la pintura, como David Hockney, Pablo Picasso y Joan Miró, al igual que de los escultores Henry Moore y Alexander Calder. También era una apasionada del arte africano después de visitar África con su entonces esposo Humphrey Bogart, otra leyenda del cine.

Para los que no puedan aspirar a las pinturas o esculturas, hay bastones u otros objetos por valor de algunos cientos de dólares. El dinero obtenido en la subasta irá a manos de sus tres hijos, dos de ellos de su matrimonio con Bogart.

Invitación de Clinton

De los años vividos con Bogart, hasta la muerte del actor en 1957 como consecuencia de un cáncer, se rematan su mesa de juegos de granito negro y un par de candelabros de plata que decoraban la casa que compartieron en Los Ángeles (suroeste de EEUU) y que llegaron al Dakota.

Muchos de los objetos están asociados con las célebres amistades de Bacall en los ámbitos literario, musical o político, como lo muestra una invitación al baile inaugural de Bill Clinton que incluye notas escritas a mano por el entonces flamante presidente y su esposa Hillary.

Bacall, una demócrata declarada, aparece en el catálogo fotografiada en un cumpleaños de Hillary Clinton en Nueva York. "Era amiga de los demócratas. Admiraba a Bill Clinton y también a Obama. Pensaba que era un hombre muy fuerte y decidido", dijo King.

Del lado artístico, hay un piano utilizado por la actriz para sus ensayos de musicales de Broadway y en el que también tocó en fiestas el compositor Leonard Bernstein.

Jon King, quien fuese cercano a la estrella en sus últimos años de vida, afirmó que Bacall tendría sentimientos mezclados sobre la subasta. "Estaría muy feliz de ver la respuesta de sus admiradores, pero amaba todos y cada uno de los objetos y, no sé, probablemente se sentiría triste de ver que todo se separa", explicó.

Si bien se espera que algunos lotes sean adquiridos por museos, la mayoría debería terminar en manos de coleccionistas privados, con un gran interés demostrado ya desde Hong Kong y China, así como Tokio, Los Ángeles y París. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)