31 de marzo de 2017 11:53

Se subastan en Francia piezas precolombinas, pese a solicitud de Ecuador de suspender el acto

El gobierno de Ecuador solicitó hoy, 29 de marzo de 2017, que se suspenda la subasta de piezas patrimoniales precolombinas organizada por Binoche en giquello en Paris. Foto: Captura.

El gobierno de Ecuador solicitó el pasado, 29 de marzo de 2017, que se suspenda la subasta de piezas patrimoniales precolombinas organizada en Paris. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

La casa de subastas parisina Drouot puso hoy (31 de marzo de 2017) a la venta 68 piezas de arte precolombino objeto de polémica en algunos de los países latinoamericanos de donde son originarias y defendió la legalidad de la operación.

El responsable de la subasta Alexandre Giquello explicó a EFE que la procedencia de las piezas "está extremadamente documentada" y que la venta cumple con todas las normas francesas e internacionales.

Además, consideró "infundadas" las protestas que han surgido en algunos países latinoamericanos.

Las obras pertenecen a la colección privada de un millonario fallecido en Estados Unidos, cuya identidad se mantiene secreta, y la mayoría proceden de México (59 de las 68), aunque también hay seis de Costa Rica, dos de Ecuador y una de Perú.

El Gobierno ecuatoriano solicitó esta semana a la casa de subastas que detenga una subasta que la embajadora en París, María de la Paz Donoso, calificó hoy de "tráfico ilícito", en declaraciones a EFE. La embajadora lamentó que los esfuerzos de su país no habían dado el fruto esperado.

Las obras reclamadas por Ecuador son una cabeza humana de la cultura Milagro-Quevedo, elaborada durante el periodo de integración (500-1 500 d.C.) y una placa ceremonial de la cultura Valdivia (3 200-1 500 a.C.), que, según Donoso, fueron "sacadas ilegalmente del país hace años".

El precio estimado por Drouot es de entre USD 8 480 y 10 600 para la primera y entre USD 10 600 y 12 720  para la segunda, aunque Donoso remarcó que su valor para la cultura ecuatoriana es "inestimable".

A esta demanda, se suma la petición del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Diego Prieto, que, según el diario mexicano Excélsior, reclamó el pasado martes que no se subastaran las piezas hasta que las autoridades de su país corroboraran su autenticidad.

El INAH afirmó al día siguiente que tiene identificadas como falsas 34 de esas piezas y que 27 de las auténticas (sin precisar cuáles) pertenecen legítimamente al pueblo de México, según informaron medios de América Latina.

Drouot desmintió estas informaciones y aseguró que los gobiernos de latinoamérica deberían "colaborar con las casas de subasta", ya que poner las obras a la venta de manera legal es "el mejor remedio" contra el tráfico ilícito.

Entre las obras en venta está la Venus de Chupicuaro (400-100 a.C), estimada por la casa de subastas en USD 128 828 a 139 564  y considerada la pieza estrella.

La casa de subastas Drouot ya estuvo a comienzos de este mes implicada en otra polémica.

Entonces tuvo que retirar de la venta el esqueleto de un dinosaurio casi completo sacado en 2011 de Marruecos supuestamente de forma irregular después de la presión del Gobierno marroquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)