18 de abril de 2016 16:28

Subastarán en Alemania obras expoliadas durante la era nazi

Algunos de los cuadros subastados fueron pintados por artistas del siglo XIX como Ludwing von Hoffman. Foto: Wikicommons

Algunos de los cuadros subastados fueron pintados por artistas del siglo XIX como Ludwing von Hoffman. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Tres obras expoliadas durante la era nacionalsocialista y restituidas a los descendientes del editor berlinés de origen judío Rudolf Mosse (1843-1920) serán subastadas el próximo 1 de junio del 2016 en Berlín.

Se trata de cuadros de los pintores del siglo XIX Adolph Menzell, Willhelm Leibl y Ludwig von Hoffmann. La más valiosa, la pintura de Menzell, tiene un valor estimado entre USD 340.000 y USD 450.000, comunicó el 18 de abril la casa de subastas berlinesa Villa Griesebach.

La colección fue la primera subastada de forma forzosa por los nacionalsocialistas de Adolf Hitler, en 1934. Las obras se encontraban en museos en Darmstadt y Singelfingen, en Alemania, y en la ciudad suiza de Winterthur antes de ser devueltas a los familiares de Mosse.

"Nos alegra que los herederos de Mosse nos hayan brindado la confianza para preparar la venta de estas importantes obras", dijo la gerente de Villa Griesebach, Micaela Kapitzky. "Somos conscientes de la especial responsabilidad que significa".

Según apunta del semanario Der Spiegel, la restitución de estas obras es solo el primer hecho destacado de este "caso gigantesco de arte expoliado" que ocupará durante mucho tiempo a Alemania.

La revista reporta que el despacho de abogados californiano que representa a la familia de Mosse está buscando centenares de obras sustraidas a la familia.

Rudolf Mosse construyó en la segunda mitad del siglo XIX un gran imperio de diarios y revistas entre las que destacó el legendario diario Berliner Tageblatt, de corte republicano y liberal. Mosse fue también un mecenas que fomentó las artes y las ciencias e invirtió mucho dinero en proyectos sociales.

Mosse reunió una selecta colección de arte del siglo XIX que atesoraba en su casa en Berlín y en la residencia de campo de la familia en la región de Brandemburgo. Los nazis lo consideraron un símbolo de la odiada "prensa judía" y lo persiguieron no solamente por su religión sino también por su postura política, señala el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)