24 de junio de 2017 00:00

Stephen King y sus mundos de terror

Ana Juan ilustró el relato ‘El hombre del traje negro’ que el escritor estadounidense Stephen King publicó en el The New Yorker, en 1994.

Ana Juan ilustró el relato ‘El hombre del traje negro’ que el escritor estadounidense Stephen King publicó en el The New Yorker, en 1994. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

Le llaman el Rey del Terror: el escritor que ha logrado convertir el miedo en el motor que mueve a sus personajes. Desde Carrie, esa introvertida adolescente martirizada por una madre fanática; pasando por el grupo de chicos del pueblo de Derry, en EE.UU., asustados por el payaso Pennywise; hasta Jamie Morton, el protagonista de ‘Revival’, una de sus últimas novelas.

También le llaman el ‘Gran Narrador Estadounidense’: el autor prolífico que ha escrito más de 50 novelas, la mayoría adaptadas al cine, la televisión y a otras expresiones artísticas como el cómic y la ilustración. Una de esas últimas adaptaciones es la obra de Ana Juan, un libro ilustrado sobre ‘El hombre del traje negro’, un homenaje que Stephen King le escribió al novelista de terror gótico Nathaniel Hawthorn.

El hombre del traje negro’ apareció en The New Yorker, en 1994 y cuenta la historia de Gary un niño de 9 años que vive en el campo y que se queda dormido cuando va a pescar al río. Al despertar ve que un hombre de ojos anaranjados y traje negro lo observa y le cuenta la serie de cosas terribles que le pasará a su familia.

La historia, ambientada en 1914, es narrada por Gary en sus años de vejez y contó con el aval de King para que sea ilustrado por Juan e impresa por la editorial NórdicaLo contrario sucedió con la adaptación de ‘El resplandor’ escrita en 1977 y llevada al cine por Stanley Kubrick, en 1980 y que King ha dicho públicamente que odia.

La novela cuenta la historia de Jack Torrance, un padre de familia que se está reponiendo de sus años de alcoholismo y que acepta el empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno.

En esta historia King perfecciona algo que se convirtió en una impronta de su literatura: la capacidad de que el lector se identifique con los personajes a través de arquetipos y de memorias de su pasado. Lo otro es la habilidad para que esos personajes, en apariencia ‘normales’, se conviertan en seres monstruosos. La lista es larga e incluye a la enfermera Annie Wilkes, de ‘Misery’; Christine, el Plymouth Fury del 58 que protagoniza la novela del mismo nombre; Big Jim, de ‘La cúpula’; o George Stark, de la novela ‘La mitad oscura’.

Dentro de la literatura de King hay ocho libros con otras particularidades. Se trata de las obras que forman parte de la serie La Torre Oscura, que empezó a escribir en 1982 y que cuenta la historia de Roland Deschain, el último miembro electo de una prestigiosa orden de caballería conocido como pistolero y que tiene como objetivo, de vida, atrapar al hombre de negro.

A esta serie se suman cuatro libros de no ficción, entre ellos ‘Mientras escribo’, publicado en el 2000 y en el que da consejos a los futuros escritores. Aquí King muestra que es pura disciplina. “Hay que leer y escribir -dice-entre 4 y 6 horas para ser un buen escritor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)