19 de abril de 2016 16:05

Stephen Ferry: 'Los fotoperiodistas tienen que ser respetuosos con el dolor y el duelo de la gente'

Stephen Ferry está en Quito para participar en la Semana del Fotoperiodismo 2016. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Stephen Ferry está en Quito para participar en la Semana del Fotoperiodismo 2016. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Gabriel Flores

El fotógrafo estadounidense Stephen Ferry se encuentra en la ciudad para participar en la Semana del Fotoperiodismo 2016 que se realiza, hasta el viernes 22 de abril, en el Instituto Metropolitano de Diseño ‘La Metro’ y la Universidad Andina Simón Bolívar.

En su larga trayectoria como fotoperiodista, Ferry ha estado en la cobertura de grandes catástrofes, como los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York o el huracán Katrina, en Nueva Orleans.

Ferry reconoce la importancia de la presencia de los fotoperiodistas ecuatorianos en las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado. “Es necesario -dice- que los fotoperiodistas estén presentes en estos lugares para que el país esté informado, pero también para que quede un registro de esta parte de la historia del Ecuador”.

El profesor de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano reconoce que en estas situaciones es muy importante ser respetuoso con el dolor y el duelo que vive la gente realizando un trabajo que no sea invasivo.

“Muchas veces, en esas situaciones uno, como fotógrafo, siente ansiedad porque se empieza a preguntar si es mejor ayudar a una persona o tomar una fotografía. Lo que hay que tener claro es que si se puede ayudar hay que hacerlo, pero conscientes de que no somos socorristas”. Ferry subraya la importancia de que ese trabajo quede en manos de profesionales entrenados para esas tareas.

Ferry recuerda que como a todo ser humano, estas catástrofes afectan en el ámbito emocional. “Tomamos fotos que retratan la desesperación, la tristeza y angustia de las personas y eso nos puede hacer sentir culpables, incluso uno se pregunta si esas fotos de verdad ayudan a las personas”.

Este fotoperiodista sostiene que este trabajo sí es un aporte para la sociedad. Los fotógrafos deben entender que no por tomar esas fotos son ‘vouyers’. Si se hace el trabajo con respeto y sensibilidad esas imágenes van a ayudar a las personas a procesar esta tragedia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)