11 de noviembre de 2017 00:00

El ‘step’ reduce medidas y fortalece

Los ejercicios coreográficos que se realizan sobre la plataforma también tonifican los músculos. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Los ejercicios coreográficos que se realizan sobre la plataforma también tonifican los músculos. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)
[email protected]

Después de ser desplazado por la presencia de nuevos programas fitness, el acondicionamiento físico sobre ‘steps’ regresa. Lo hace con tres objetivos principales: quemar calorías, tonificar músculos del tren inferior y mejorar la coordinación al ritmo de temas ligeros, que divierten y transmiten energía.

Christian Zapata, instructor ecuatoriano, contó que se trata de un entrenamiento cardiovascular que, con constancia, también mejora la circulación, fortalece músculos y articulaciones. Es ideal para personas con sobrepeso e incluso con molestias en la rodilla, pues los ‘steps’ aparecieron, precisamente, para mermarlas.

Fue creado por la monitora de aeróbicos Gin Miller, a finales de la década de los 80, después de sufrir una lesión en las rodillas debido al alto impacto que estas sufrían durante las clases.

Con el uso del ‘step’ redujo el impacto sobre las articulaciones y mejoró su molestia. La rehabilitación consistió en bajar y subir en repetidas ocasiones un escalón -grada- ubicado a una determinada altura.

La clave para beneficiarse de esta práctica fitness consiste en desarrollar los ejercicios con la guía de un especialista, pues tras un mal movimiento podría resbalarse y lesionarse.

Los movimientos, según Zapata, son 100% coreográficos, aunque también pueden realizarse otros, como una flexión de pecho, por ejemplo.


El instructor, que tuvo contacto con Diego Puras, especialista en sistemas de entrenamiento aeróbicos, añadió que la sesión de acondicionamiento se inicia con música suave, con el propósito de que los alumnos memoricen los movimientos. Después, el instructor puede añadir música más movida.

Inicialmente, las encargadas de diseñar y enseñar los patrones, combinaciones y coreografías fueron Kelly Watson y Gin Miller. Establecieron hasta 250 movimientos sobre la plataforma. Ahora, cada especialista certificado maneja diversas rutinas, las mismas que se ajustan a las necesidades de cada participante: niños, jóvenes, personas de la tercera edad.

Para evitar resbalones durante la clase, también es importante contar con un ‘step’ profesional. Esos son de plástico reforzado. Las bases superior e inferior poseen material antideslizante.

Los ‘steps’ de madera, por lo regular, carecen de esas seguridades. También es importante colocar el pie en el centro de la plataforma y asistir con zapatos que brinden buena adherencia.

Para observar resultados, los especialistas recomiendan asistir a esa clase entre dos y tres veces a la semana.

Cada jornada dura, por lo general, entre 45 y 50 minutos, el tiempo -150 minutos semanales- que la Organización Mundial de la Salud sugiere para mantener un estilo de vida saludable, alejado de enfermedades.

Colaboración de Karen Alcaide, Homero Contreras y Grace Santa maría, de GIA Models: 2921700/0982701182; Cristian Zapata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)