6 de March de 2015 23:38

‘Lo mejor es saber que una mujer puede lograr todo lo que se propone’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Stefany Palacios
Quito, 30 años
Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, de la Escuela Nacional Politécnica. Actualmente labora en el Instituto Espacial Ecuatoriano

Lo mejor de ser mujer es saber que una puede lograr el crecimiento y desarrollo en muchas áreas al mismo tiempo. Sin duda, la mayor bendición es poder ser madre y las mujeres han demostrado que además pueden ser buenas profesionales, investigadoras y todos los objetivos que se proponen en la vida.
En mi área, la investigación tecnológica, ha sido algo complicado, porque se ha creído que es un campo para los hombres. Eso ha creado ciertas limitaciones pero que las he ido superando con esfuerzo y dedicación.

En todos los trabajos que he tenido, desde que salí de la Escuela Politécnica Nacional, me he relacionado más con hombres que con mujeres. En el primero, incluso, era la única mujer. Pero al mismo tiempo ha sido gratificante el poder desenvolverme y lograr los objetivos que me he planteado.

Incluso el más reciente que me propuse, que es estudiar en el exterior y especializarme en la investigación tecnológica. Postulé a la universidad Politécnico de Milán, en Italia, donde estudiaré un máster en Ingeniería en Telecomunicaciones, dentro del programa del Gobierno de Universidades de Excelencia. Ahora me encuentro cumpliendo con los trámites necesarios para poder viajar. Está previsto para febrero del 2016 y un mes más tarde iniciarán las clases.

Para que me acepten en la universidad tuve que demostrar los tres años de experiencia en la investigación que tengo. Además de los cursos de especialización, el nivel de dominio del inglés, entre otros requisitos y documentación. Con la carta de aceptación ya pudimos comenzar con el proceso de traslado.
Esto me hace sentir realizada como mujer, como profesional porque es lo que me gusta. Es, insisto, lo mejor de ser mujer. Saber que una puede desenvolverse en cualquier ámbito y que las mujeres pueden ocupar cargos importantes. En el Ecuador tenemos varios ejemplos. La presidenta de la Asamblea Nacional, las ministras que tenemos. Es importante recordar y valorar todo eso en este Día de la Mujer.

La carrera que yo elegí de especialización dura dos años. Luego me veo haciendo algo similar a lo que hasta ahora he hecho: investigación tecnológica. Como soy de telecomunicaciones y electrónica me ha apasionado y he trabajado con comunicaciones satelitales y he participado también en el desarrollo de radares.

El primer trabajo en el que pude desenvolverme fue en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea. Eso fue clave para motivarme y para seguir adelante con esto que es mi pasión. De ese trabajo y lo que he hecho después precisamente nace esta necesidad de seguir superándome y estudiar en el exterior.

Al volver quiero aportarle a mi país y seguramente postularé a un centro o instituto de investigación.

Frase: “En todos los trabajos que he tenido, desde que salí de la Escuela Politécnica Nacional, me he relacionado más con hombres que con mujeres”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)