16 de diciembre de 2016 00:00

‘Rogue One’ revive la aventura galáctica

La película dirigida por Gareth Edwards es la primera de una serie de filmes  relacionados con ‘Star Wars’. La británica Felicity Jones es la protagonista.

La película dirigida por Gareth Edwards es la primera de una serie de filmes relacionados con ‘Star Wars’. La británica Felicity Jones es la protagonista. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Criollo
Redactor (E)

El estreno de ‘Rogue One’ marca una nueva era en el universo creado por George Lucas, allá por los años 70. La cinta aparece en la cartelera para llenar algunos vacíos y servir como puente narrativo entre la trilogía original (episodios IV, V y VI) y sus precuelas (episodios I, II y III). Pero también funciona como un filme que alcanza su autonomía visual, musical y dramática.

Bajo la dirección de Gareth Edwards, la cinta sigue la historia de un grupo de personas ordinarias, quienes en un momento de conflicto asumen una responsabilidad colectiva y se unen en una misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma más poderosa del Imperio.

Para crear el aspecto distintivo y contemporáneo de la película, Edwards trabaja sobre una serie de elementos icónicos de la saga, pero sobre los cuales ha tenido la oportunidad de experimentar en cuanto al tono y estilo de su propuesta estética, en busca de una identidad propia.

Para los seguidores de la saga, por ejemplo, será más evidente la introducción de nuevos personajes entre las tropas imperiales. Pero también será notorio el esfuerzo por conservar las raíces creativas, sobre todo, en el diseño de vestuario y maquillaje que les dan a ciertos personajes un tinte nostálgico, así como en ciertos pasajes musicales que mantienen vivo el legado de John Williams.

En su desarrollo, la primera parte revela el origen de un personaje hasta ahora anónimo, pero clave para asegurar el éxito de la misión. Felicity Jones asume el rol de la heroína al interpretar a Jyn Erso, una joven impetuosa y desafiante, cuyas relaciones familiares la convierten en blanco de los intereses de la Alianza Rebelde pero también del Imperio Galáctico.

A su alrededor empiezan a orbitar una serie de personajes con orígenes e intereses en principio disímiles, pero que se irán aproximando en función de las infortunadas circunstancias. Entre ellos se destaca el papel de Diego Luna, como un soldado de conflictos internos que encuentra su propio camino en la batalla.

Luego la historia cambia de marcha y le da paso a un filme bélico, de trepidantes escenas de acción y gloriosos combates en los que cobra notable importancia el sacrificio del héroe. ‘Rogue One’ despega como una cinta de aventura y acción, dejando una estela de inquietudes políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)