7 de septiembre de 2016 15:00

'Star Trek' cumple medio siglo desde su no muy aceptado estreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Entretenimiento

El jueves 8 de septiembre de 1966, el capitán James Tiberius Kirk (William Shatner) inauguró su bitácora sideral, en la que prometía emprender una misión para descubrir nuevas formas de vida y civilizaciones en el espacio, a bordo de su nave Enterprise.

Así fue como nació la serie de ciencia ficción ‘Star Trek’ que hoy, medio siglo más tarde de su estreno en Estados Unidos, es reconocida como una obra de culto. Pero, a lo largo de estos años, también ha sido catalogada como un ícono pop y un fenómeno de masas, que ha generado un gran imperio económico con sus cinco series televisivas (sin contar la sexta, ‘Star Trek Discovery’, que se estrenará en el 2017), una serie en dibujos animados y 13 entregas de la película (cuya más reciente cinta, ‘Star Trek: más allá’, acaba de estrenarse).

Su estreno hace 50 años no tuvo mucha aceptación del público, según recuerda el creador de la idea original, el expiloto Gene Roddenberry. Su idea era revolucionaria y diferente, y ha alcanzado una mayor fama gracias a sus aciertos en la trama, los personajes y los ingenios tecnológicos, que se han ido aportando con el paso de los años.

El toque sociológico lo puso la variedad de criaturas y civilizaciones que, de acuerdo con el creador, habitaban en el universo. Había rusos, orientales, mujeres negras que eran jefas y alienígenas, como el entrañable doctor Spock (Leonard Nimoy), quizás el personaje más recordado de la saga por su tradicional saludo “Live long and prosper” (larga y próspera vida).

Spock era un vulcaniano con modales fríos y secos, que marcaron un referente en ‘Star Trek’. La encarnación magistral de Nimoy marcó un antes y un después en esta saga, pues su muerte, en febrero del 2015, causó un impacto en el elenco y en el rodaje de la última entrega.

Mientras Nimoy dio vida a un Spok del futuro, el actor Zachary Quinto encarnó a una versión del pasado de ese mismo personaje y, en declaraciones al portal Sensacine, Quinto admitió que su responsabilidad era mucho mayor, pues con la muerte de Nimoy sentía que debía rendir una especie de “homenaje” no solo a Spock, sino al popular actor.

Al conmemorarse los 50 años de ‘Star Trek’, este es un recorrido por los personajes que dieron vida a la saga:

Jean Luc Picard (Patric Stewart)

Este personaje ha aparecido en siete entregas de la franquicia y es el único tripulante de la nave Enterprise que ha sido capaz de competir con el mismo Tiberius Kirk.

Spock (Leonard Nimoy)

Este referente se ganó el corazón de los seguidores de ‘Star Trek’ por su naturaleza fría y desinteresada. El papel de Nimoy se inmortalizó.

Tiberius Kirk (William Shatner)

Portagonista de la serie original y de las siete primeras películas de ‘Star Trek’, se dio a conocer como un piloto temerario, cuyo relevo en las nuevas entregas estuvo a cargo de Chris Pine.

Leonard McCoy (Deforest Kelley)

Es el tercer componente de la tercera triada clásica de ‘Star Trek’, es el amigo gruñón de Kirk y Spock que siempre está dispuesto a dar un consejo.

Siete de Nueve (Jeri Ryan)

Es una humana asimilada por el colectivo borg en ‘Star Trek: Voyager’. Tiene vista, fuerza física e inteligencia aumentadas.

Spock (Zachary Quinto)

Puede que nadie vuelva a tener el carisma que destilaba Leonard Nimoy, pero esta nueva versión del vulcaniano le otorgó a Spock rasgos más humanos.

Tiberius Kirk (Chris Pine)

Este nuevo piloto es la respuesta del siglo XXI a las exigencias de los fans. Es más temerario que el Kirk original y prefiere perder su vida a abandonar su tripulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)