21 de julio de 2015 17:28

El legado de Stanley Kubrick revive en el cine y la televisión

Steven Spielberg planea echar mano del material de Kubrick con uno de sus proyectos inconclusos más ambiciosos, 'Napoleón'. Foto: Flickr/Instituto María Auxiliadora Neuquén.

Steven Spielberg planea echar mano del material de Kubrick con uno de sus proyectos inconclusos más ambiciosos, 'Napoleón'. Foto: Flickr/Instituto María Auxiliadora Neuquén.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Con solo trece largometrajes en casi medio siglo, Stanley Kubrick esculpió una de las filmografías más complejas, notables y veneradas del cine norteamericano del siglo XX. Autor de películas fundamentales como 'Doctor Insólito' (1964), '2001, odisea del espacio' (1968) y 'La naranja mecánica' (1971), el cineasta fallecido en 1999, dejó también un puñado de proyectos inconclusos, algunos de los cuales ya anuncian su salto desde el papel en que se habían quedado a las pantallas grande y chica. Los proyectos cuentan con la bendición de la familia del realizador, encabezada por su viuda, Christiane, de actuales 83 años.

El mes pasado se anunció que el cineasta Marc Forster -que estuvo en Chile a comienzos de 2008 filmando la cinta de 007 'Quantum of solace'- dirigirá la cinta 'The downslope', basada en un guión que Kubrick escribió en 1956 entre la realización de su ópera prima 'Miedo y deseo' y su cuarto largometraje, 'Senderos de gloria'.

Ambientada en la guerra civil estadounidense, narra los enfrentamientos de los ejércitos de dos líderes en bandos opuestos, el general de la Unión George Armstrong Custer y el coronel de la Confederación John Singleton Mosby. Kubrick desarrolló el guión en colaboración con el historiador Shelby Foote. El proyecto expandirá el guión de Kubrick para convertirlo en una trilogía en la que también participarán productores de cintas como 'Lone survivor', 'Oblivion' y la penúltima película del director, 'Nacido para matar' (1987).

Hay más: en 2001, Steven Spielberg filmó 'A.I.: Inteligencia artificial', basada en un tratamiento escrito por su amigo. Ahora, el cineasta volverá a echar mano del material de Kubrick con uno de sus proyectos inconclusos más ambiciosos, 'Napoleón', basada en la vida del emblemático líder francés.

Spielberg negocia con HBO la posibilidad de convertir el guión escrito por Kubrick en 1961 en una miniserie que sería dirigida por el australiano Baz Luhrmann ('Moulin Rouge'). El proyecto fue una de las mayores obsesiones de Kubrick, quien después del éxito de '2001, odisea del espacio' pensó un proyecto a gran escala para el que sumó el apoyo del ejército rumano y sus 50 mil soldados. Jack Nicholson llegó a abordar el proyecto en el rol principal, con Audrey Hepburn en la mira para interpretar a Josefina. Sin embargo, el filme nunca llegó a realizarse debido a su alto costo.

En 2011, la editorial Taschen publicó el libro 'Stanley Kubrick's Napoleon' que recogía las notas e investigación del cineasta, que esperaba crear la "mejor película jamás realizada".

Finalmente, la productora EOne prepara la realización de una miniserie basada en otro guión nunca producido, titulado 'God fearing men', protagonizada por Michael C. Hall ('Dexter'). El programa narrará la historia real de Herbert Emerson Wilson, criminal canadiense que se convirtió en uno de los ladrones de bancos más importantes de la historia de Estados Unidos, gracias a su habilidad para abrir cajas fuertes.

Tres proyectos hasta el momento, pero Kubrick dejó varios más pendientes, algunos de los cuales han sido elevados a la categoría de mito. Entre ellos están una historia sobre el Holocausto titulada 'Aryan papers' que a comienzos de los 90 desarrolló activamente, pero decidió abandonar luego del éxito de 'La lista de Schindler' (1993), de Spielberg. Hay otros llamados 'Shadows on the sun' y 'Lunatics at large' que están siendo repartidos entre productores y estudios, y que en el futuro también podrían revivir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)