31 de julio de 2014 15:10

El stand up está ahora en la TV nacional

En el set de grabación, ‘Jack’ inicia su rutina cómica que involucra las vicisitudes de un joven adulto, la tecnología y más. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En el set de grabación, ‘Jack’ inicia su rutina cómica que involucra las vicisitudes de un joven adulto, la tecnología y más. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

La comedia stand up es una de las artes escénicas más simples en cuanto a escenografía, pero de las más complejas en el contenido. Un micrófono, un público y el ingenio y carisma del comediante son necesarios para darle vida.

El arte de observar la realidad para comprimirla en cápsulas de humor ha tenido un auge reciente en la sociedad ecuatoriana.

En la capital se han realizado varios shows en vivo como el de ‘Hablan mucho, no dicen nada: stand up sin censura’, que se presentó en el Ochoymedio, la Casa Humboldt y el Patio de Comedias, con tres comediantes –‘Ave’ Jaramillo, Juan Rohn y Pancho Viñachi-; hasta principios de julio El Teatro del CCI ofreció la comedia ‘Terapia de Parejas’, del humorista Alfredo Campo, y el teatro-lounge Viva La Vida ofrece continuamente shows de stand up. Esa apuesta por este formato ahora salta a la TV local, con el estreno -mañana (1 de agosto de 2014), en Gamatv- de ‘Comedia Divina’.

Eduardo Varas, director del programa, explica que el show también tendrá espacios para otras formas de humor “que no son stand up en el sentido estricto de la palabra”.

Así, también habrá momentos para contar chistes y para duplas con rutinas cómicas, entre otras formas de comedia ante un público en vivo.

Además, existirá un espacio para los invitados vip, explica Varas. Tomando un poco del programa ‘Roast’, de Comedy Central, este segmento consistirá en traer a personalidades que no estén vinculadas con la comedia pero que estén dispuestas a intentarlo. Uno de los invitados para esta primera temporada es el andinista Iván Vallejo, quien se atrevió a hacer un monólogo en vivo.

Pero el plato fuerte tendrá a tres comediantes principales. Tomás Delgado -en su personaje de La Vecina-, Juana Guarderas y Daniel Machado, conocido como ‘Jack’.

El stand up no es extraño para el formato televisivo. Si bien nació como un show en vivo en bares y teatros en EE.UU.
se ha logrado transmitir exitosamente en la pantalla. Comedy Central mantiene cada noche a comediantes latinos y estadounidenses con un escenario en el que la única utilería es un micrófono.

Para Varas se toman en cuenta las referencias internacionales, porque existen elementos del formato en TV que no se cambian, como los movimientos suaves de cámara, el registro de las reacciones de la gente y los momentos de aplausos.

Para Viñachi, el cambio a un formato televisivo no es un problema en el stand up pero sí puede implicar algunos condicionamientos para el comediante. Él considera que las televisoras nacionales censuran el tratamiento de contenidos.

“Vivimos en un país curuchupa y mojigato. En mis stand up, por ejemplo, menciono drogas, sexo y religión. Hay un montón de cuestiones de las que no se hablan y de las que deberían hablarse”, comenta Viñachi, quien considera que su show, de la forma en la que está escrito, no tendría apertura en la televisión nacional.

Sin embargo, la actriz Juana Guarderas explica que para sus presentaciones no ha visto gravedad en la censura; pues considera que esta se ha enfocado en evitar un lenguaje soez. Es algo que no afecta su estilo de comedia, no le gusta el humor que agrede u ofende y no cree que sea necesario tener palabras groseras para hacer reír a la gente.

Más allá de los contenidos o formas de expresión, para Viñachi, es sumamente importante la reacción de los asistentes.

“El stand up es un género escénico y por eso te alimentas de la energía del público. Te alimentas de la gente que se ríe, que opina y que, muchas veces, son sujeto de la broma. Lo que te da más material para jugar”, dice.

Al ser audiencias conducidas -en las grabaciones- se puede perder material; pero, no por ello se pierden las risas, pues -considera- que es cuestión de adaptarse al medio.

Para Varas, la experiencia del público no difiere de un show en vivo o en TV, ya que la relación entre la persona que habla y la audiencia que está presente se verá reflejada el espectador. Además, considera que ‘Comedia Divina’ busca que el stand up y su concepto sean reconocidos a escala nacional.

En contexto

‘Comedia Divina’ se estrena mañana, viernes 1 de agosto, a las 22:00, por Gamatv. Es un espacio para que los comediantes realicen rutinas en vivo y con público presente. La temporada se iniciará con tres comediantes Juana Guarderas, La Vecina (Tomás Delgado) y Jack.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)