7 de septiembre de 2017 20:04

SRI analizó situación de seis universidades privadas autofinanciadas

Leonardo Orlando, director del SRI, compareció en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. El funcionario sobre el tema tributario de las universidades privadas autofinanciadas. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO

Leonardo Orlando, director del SRI, compareció en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. El funcionario sobre el tema tributario de las universidades privadas autofinanciadas. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Valeria Heredia
(I)

Seis universidades de las 10 que sacaron un manifiesto sobre su situación tributaria fueron revisadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Así lo confirmó Leonardo Orlando, director de la entidad.

El Director no dio los nombres de los establecimientos, pero dijo que no estarían cumpliendo con las normativas relacionadas a actividades de lucro.

El funcionario compareció ante los legisladores de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la mañana de este jueves 7 de septiembre del 2017. Lo hizo tras un manifiesto, en donde se plasmó las preocupaciones de las 10 universidades privadas autofinanciadas con respecto al manejo tributario del SRI.

Orlando sostuvo que el origen de la convocatoria a las universidades se dio en el marco del descubrimiento de las empresas fantasma o las llamadas off shore de personas cercanas o directivos de las universidades, sostuvo el Director del SRI.

Orlando aclaró que no está prohibido que los directivos de las universidades tengan negocios. Lo que no pueden tener es empresas vinculadas a la universidad.

En el caso de los excedentes –dijo el Director– que pueden reinvertirlos y presentar una justificación. Por ejemplo, si una universidad tiene un proyecto de investigación a largo plazo, el SRI no objetará eso solo tienen que presentar un documento que lo avale.

Esta es una de las coincidencias que tuvo Orlando con Augusto Barrera, secretario de Educación Superior. Eso se debe reglamentar o solventar vía una resolución. Con ello se registrarán los proyectos plurianuales de cada una de las universidades. Así se verificará lo que pasa con los excedentes.

Otro tema complejo, y que para Orlando fue mal interpretado, se relaciona con la asimilación de las universidades con fundaciones o corporaciones. La ley dice que las instituciones no deben tener fines de lucro y expresamente deben dedicarse a actividades específicas. A esto que suma que los excedentes deben ser destinados a educación.

Sobre el tema, Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación y legislador, sostuvo que es necesario saber qué ha pasado con esos establecimientos y determinar cuáles son.

En la comisión, la legisladora Dallyana Passailaigue sostuvo que con la devolución de tributos como el IVA se puede resolver los problemas de liquidez en las instituciones de educación superior. Además recomendó que se debe ampliar el tema del monto de la devolución del IVA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)